Quito y Guayaquil: bolsas de valores superaron USD 15 mil millones en 2024
Hay un incremento en los montos negociados, en el mercado bursátil ecuatoriano.
El mercado bursátil ecuatoriano mejora. Las bolsas de valores de Quito y Guayaquil superaron los USD 15 mil millones negociados en 2024 y hasta mayo ya llegan a casi USD 6 mil millones; es un incremento frente a años anteriores y se debe a nuevos productos y al aumento de la confianza por parte de los inversionistas.
Por ejemplo, entre las transacciones del sector real, que produce bienes y servicios, un nuevo tipo de fondo, conocido como ETF, superó la negociación de acciones empresariales del comercio y de la banca. Llegó a USD 18 millones cuando la mejor de esas compañías solo negoció 8 millones en los primeros 4 meses del año.
"Llama la atención porque las recaudaciones que hace ese fondo son invertidas en títulos del mercado de valores y dan una rentabilidad determinada", explicó César Robalino, gerente de la bolsa de valores de Quito.
Le puede interesar: Las pérdidas económicas por la Refinería de Esmeraldas se elevarían a USD 1 millón diarios, indican analistas
Este tipo de fondos no tiene un retorno fijo: depende del comportamiento del mercado. Otro sector que aportó a que el mercado bursátil alcance altos índices es la banca privada, que está entre los diez emisores que más movimientos de recursos ha generado entre marzo y abril.
El primero es el sector público: los bonos, certificados de tesorería y notas del tesoro emitidos por el Ministerio de Finanzas movieron USD 1 822 millones en ese periodo; le siguen las emisiones de la Corporación Financiera Nacional, el Banco del Pacífico y Servicio de Rentas Internas.
Le puede interesar: Petroecuador enfrenta una situación crítica tras el incendio en la refinería de Esmeraldas
"Las notas de crédito son lo que más se mueve en el mercado bursátil del país; eso es lo más regular. Existen otros productos que van apareciendo, titularizaciones y demás, pero las notas de crédito han demostrado esa relevancia en el último año", aseguró Martha González, gerenta de la bolsa de valores de Guayaquil.
Este documento lo emite el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el exceso en el cobro de impuestos; luego puede ser vendido en la bolsa de valores para hacerlo efectivo y que otras personas o empresas lo utilicen.
Las bolsas de valores esperan que hasta finales de año también aumenten los usuarios del mercado bursátil ecuatoriano; proyectan un crecimiento de al menos el 5%.
Le puede interesar: El CAF aprueba crédito de USD 416 millones para la estabilidad fiscal de Ecuador
Recomendadas