Economía

Bolsa de valores de Ecuador: Un pequeño mercado que quiere despegar en 2021

El sector inmobiliario creció de 12 millones en 2020 a 40 millones en este año.


30 dic 2021 , 22:36

Las bolsas de valores de Ecuador registraron un leve aumento en 2021 respecto al año precedente, con un volumen emitido en renta fija de largo plazo, en Quito, de 750 millones de dólares (en 2020 fue de 618 millones), un pequeño mercado que nuevamente intentará despegar en 2022. El pequeño mercado bursátil de Ecuador, paradójicamente, tiene dos bolsas de valores en sus principales ciudades, Quito y Guayaquil, pero sus operaciones son mínimas en relación a las de sus vecinos (Colombia y Perú) y de otros países de la región.

El índice bursátil Ecuindex alcanzó en 2021 un promedio de 1.300,89 puntos, ligeramente inferior al correspondiente del mismo periodo del año pasado que fue de 1.374,64. El sector financiero fue el de mayor crecimiento en este año (161,2 millones en 2020 y 418,9 millones en 2021), mientras que el sector de la construcción se redujo de siete millones el año pasado al punto de no presentar operaciones registradas en el presente ejercicio, según un reporte de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

El sector inmobiliario creció de 12 millones en 2020 a 40 millones en este año, pero otros como el industrial, comercial y de servicios se redujeron considerablemente. Para el experto en valores Diego Garcés, Ecuador es un mercado pequeño porque, entre otras cosas, la ecuatoriana es una sociedad que no dispone de una cultura bursátil y que se ha sujetado, casi exclusivamente en el sector financiero para efectuar operaciones de financiación a medio y corto plazos. Ello, pese a que el rendimiento en el mercado de valores puede ser mejor que el que ofrecen los bancos, según dijo a Efe el experto.

Sin embargo, Garcés consideró que el principal desafío que tiene el sistema de valores en Ecuador es la normativa, pues las regulaciones existentes desalientan las inversiones.

Por ello, este experto sugirió edificar una nueva normativa que permita concentrar los capitales para financiar los emprendimientos, claves en un periodo de crisis como el que actualmente atraviesa el país, con problemas macroeconómicos importantes, potenciadas por las secuelas de la pandemia del coronavirus. Garcés, un ex Intendente de Valores de Ecuador, dijo que también se requiere un cambio en las instituciones que regulan el sistema bursátil. Ramiro Crespo, presidente de la casa de valores Analytica Securities, coincidió en que se requiere, más que una Superintendencia, una Comisión de Valores que integre a los bancos de inversión para financiar "las ideas" o emprendimientos que puedan tener éxito.

Crespo también alentó a reforzar el mercado de valores en Ecuador para intentar atrapar el tren que han tomado otros mercados de la región en el llamado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), integrado por las bolsas de México, Colombia, Perú y Chile.