16 nov 2020 , 08:01

Bancos volvieron a cobrar intereses por mora al refinanciar un crédito

Además se aprobó una extensión en el plazo del vencimiento para el pago de los créditos.

Al momento de refinanciar un crédito, los clientes de bancos privados, cooperativas y mutualistas tendrán que pagar el interés por mora y gastos de cobranza, como antes de la pandemia. Y es que desde el 13 de noviembre ya no están vigentes esos beneficios, planteados en la Ley de Apoyo Humanitario.

Hasta el 12 de noviembre, no se cobró el interés por mora en el diferimiento extraordinario o reprogramación de préstamos, por lo que se evitaba el deterioro de la calificación crediticia.

En contraparte, la Junta de Regulación y Política Monetaria y Financiera aprobó una nueva resolución para extender el plazo del vencimiento para el pago de los créditos: de 15 a 60 días. Es decir, los clientes tiene 45 días adicionales para pagar sus préstamos de consumo, comerciales, productivos e hipotecarios. Esta medida regirá hasta junio de 2021.

"Esto le da un respiro al deudor porque en este momento la persona natural, al día 16 que no paga, es reportada a la Central de Riesgo y su calificación sufre una variación", señala Marcos López, miembro de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), aclara que si el cliente no paga durante esos sesenta días, su calificación crediticia no es afectada; pero desde el día 61 en adelante "los bancos van a tener que deteriorar la calificación". 

La extensión del vencimiento de hasta 60 días para el pago de deudas se aplica a todo el sistema financiera privado conformado por:

  • 24 bancos
  • 539 cooperativas de ahorro y crédito
  • 4 mutualistas

Temas
Noticias
Recomendadas