09 may 2022 , 21:09

Bananeros darán un tiempo al Ministro de Agricultura para hallar solución a crisis del sector

Los diálogos continuarán este martes, pero piden que se respete el precio oficial de la fruta

Productores bananeros se reunieron con el nuevo ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en guayaquil. No hubo acuerdos en este encuentro; sin embargo, el flamante funcionario se comprometió a analizar con urgencia los requerimientos de este sector afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania y el alto costo de los insumos.

Los bananeros llegaron puntuales a la reunión. Entre otras cosas, pedían que se cumpla la Ley, que se respete el precio oficial de la caja, que es de $ 6,25.

"En esta semana estuvo máximo en dos dólares", se quejó el productor bananero Gonzalo Anchundia.

El ministro presentó a su equipo de trabajo y pidió tiempo para analizar y viabilizar algunos pedidos; por ejemplo, la compra de racimos que fue acordada con el Ministro del Interior en un diálogo anterior.

Gobierno y productores de banano definen apoyo para el sector

"Hay cosas que dependen de mí, que las puedo hacer muy rápido, pero hay cosas que dependen de otras instituciones, con las que debo ir a conversar para saber los tiempos", dijo el ministro Manzano.

El ministro se mostró optimista luego de la reunión pero ese ánimo no era el mismo entre los productores que creyeron que iban a escuchar otras cosas.

Bananeros darán un tiempo al Ministro de Agricultura para hallar solución a crisis del sector

"Me voy de esta reunión, sin ninguna solución y decepcionada", dijo Mireya Carrera.

Y aunque no se habló de retomar la paralización que motivó el inicio de estas mesas de diálogo con el ministro anterior, los productores están en la postura de darle tiempo al nuevo funcionario, pero tampoco tanto.

Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores Bananeros, expresó: "para el cumplimiento de la Ley no hace falta posesionarse ni esperar un tiempo, eso tiene que hacerse desde el primer día.

Las conversaciones continuarán este martes. Y aunque no hay fechas límite para que se implementen los requerimientos de los productores, ellos confían en que desde el Gobierno analicen su situación con urgencia.

Noticias
Recomendadas