23 mar 2022 , 21:21

Aumento en el costo del combustible para los aviones

El impacto ya se siente principalmente en Europa y Norteamérica.

No solo el combustible para el transporte terrestre ha subido de precio por el incremento en el valor del barril de petróleo. El impacto también es para el combustible Jet A1 que usan los aviones a escala mundial.

En países de Europa y en Estados Unidos el precio de los pasajes ha subido, y por ello el 30 y 40 por ciento en los costos operativos de las aerolíneas, corresponde al combustible.

En medios internacionales, Wilie Walsh, Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, señaló que : "el precio del combustible para aviones comenzó a subir a inicios de marzo durante los primeros días del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

Y que:

"... Un golpe masivo en los costos es muy duro de absorber para una industria que aún está luchando por reducir las pérdidas ocasionadas tras la crisis de covid-19 de dos años. De hecho, algunas compañías están anunciando que vuelven a aplicar en pocos días el recargo por combustible...".

Pero, ¿Cómo afecta esta realidad a las aerolíneas ecuatorianas?

Aún no hay impacto en los pasajes dice su representante, pero no se lo descarta a futuro, si es que los precios altos del petróleo se mantienen.

El alto costo es ahora otra preocupación para una de las industrias más golpeadas por la pandemia.

En el caso de Ecuador, en dos años de Covid-19, las pérdidas de las aerolíneas son de al menos 600 millones de dólares.

Mientras, la ocupación de los vuelos aún no es del 100 por ciento.

Noticias
Recomendadas