14 abr 2020 , 07:04

Antes de fin de mes culminarían trabajos en oleoductos rotos

Petroecuador mantiene suspendidas las actividades de bombeo de crudo.

Antes de fin de mes culminarían los trabajos de reparación en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Poliducto Shushufindi-Quito, así lo afirmó el gerente de Petroecuador este martes 14 de abril, una semana después de que se suspendiera el bombeo de crudo en el país debido al daño en estas tuberías. 

 

A través de un boletín, Pablo Flores, titular de Petroecuador, señaló que las adecuaciones en el SOTE tienen un 20% de avance; mientras que, en el poliducto la obra ya ha progresado un 50%.

 

El martes pasado un deslizamiento de tierra y un socavón en el sector de San Rafael, entre las provincias de Napo y Sucumbíos, provocó la ruptura de dos tramos del SOTE, del Poliducto Shushufindi-Quito (ambos de propiedad estatal) y del oleoducto OCP (Oleoducto de Crudos Pesados, administrado por la empresa privada).

 

Ademá de las actividades petroleras suspendidas, de la pausa a las exportaciones de crudo en plena crisis por el COVID-19, esta situación perjudicó a las poblaciones aledañas que captan agua de los ríos Coca y Napo. 

 

Según Petroecuador se ha definido que la nueva variante de vía para los oleoductos afectados será de 1.700 metros de longitud, aproximadamente.

 

"Las condiciones de trabajo son muy complejas e inestables debido a las constantes lluvias que se presentan en la zona", señala el comunicado de la empresa estatal. 

 

El SOTE es el principal oleoducto ecuatoriano que transporta el petróleo extraído en Sucumbíos hasta Esmeraldas. El OCP es el segundo más importante. 

Temas
Noticias
Recomendadas