20 ago 2021 , 21:33

Agricultores proponen vender sus productos sin intermediarios

En una manifestación pacífica, los agricultores recorrieron este viernes algunas calles de Guayaquil.

Desde el Movimiento Nacional Campesino, organización que agrupa a varios sectores de la agricultura de Ecuador, se propone que los productores vendan los alimentos directamente a los consumidores finales, es decir sin intermediarios.

Los agricultores desde hace varios meses han intensificado su reclamo para pedir que se respeten los precios oficiales de productos como el arroz, el banano, el cacao, la naranja, entre otros.

Este viernes 20 de agosto, una vez más salieron a las calles para demandar la atención del Gobierno. En esta ocasión, los agricultores recorrieron el Puente de la Unidad Nacional y avanzaron hasta las oficinas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), junto al Terminal Terrestre de Guayaquil, para proponer alternativas al momento de comercializar sus productos.

"Venimos luchando por un precio justo para el campo", señaló en rueda de prensa Richard Intriago, dirigente del Movimieno Nacional Campesino.

Él plantea que se abran "mercados directos" entre instituciones y los productores integrados en su organización. Destacó por ejemplo que las autoridades de la CTE ya ha firmado un convenio para adquirir alimentos directamente de los agricultores.

Intriago llamó a otras entidades del Estado a que se sumen a esta iniciativa e indicó que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea Nacional Agropecuaria en Ambato.

Desde el Gobierno se plantea incrementar las exportaciones de quintales de arroz como una salida urgente a lo que califican como sobreproducción de la gramínea. El régimen considera que este sería uno de los factores negativos para su comercialización en el país.

Por ahora se busca consolidar mercados en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala mientras se concreta la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, el problema de la comercialización en el agro nace con el esquema de fijar precios y manifiesta que "hay que eliminar este esquema perverso de los precios oficiales".

Durante el recorrido de este viernes, los agricultores marcharon con carteles que decían que el precio de la libra de arroz en el campo es de 19 centavos, mientras que en la ciudad no baja de 50 centavos.

Noticias
Recomendadas