09 ene 2024 , 12:55

Los cinco países de América con la gasolina más barata, según Global Petrol Prices

Uno de los países con los precios más bajos de combustible se encuentra en América.

América presenta notables contrastes en los precios de los combustibles entre sus países, según los datos de Global Petrol Prices, el cual mide el costo del litro de gasolina en todo el mundo y actualiza los precios de manera constante. Según este ente, el precio promedio de la gasolina por litro, se encuentra en torno a $1,30.

Venezuela encabeza la lista como el país con la gasolina más económica en América y como una de las más asequibles a nivel mundial. Por otro lado, Uruguay destaca por tener uno de los precios más altos, superando incluso a naciones más desarrolladas como Estados Unidos y Canadá. A continuación, te presentamos el top 5 de países americanos con los precios más bajos de gasolina.

Te podría interesar: La verdad sobre el aire acondicionado y la gasolina

Hombre poniendo gasolina en una estación de servicios.
Hombre poniendo gasolina en una estación de servicios. ( )

El Global Petrol Prices Index, estudia y organiza los precios del combustible alrededor del mundo. Este índice, nos deja ver que existen algunos patrones, como por ejemplo, que por regla general los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Te podría interesar: Cómo subsidian la gasolina los países de América Latina

Pero también destaca que existe una única excepción a esta regla, la cual es de los Estados Unidos, nación desarrollada que cuenta con precios de gasolina bastante bajos, en comparación a las otras naciones occidentales, e incluso dentro de América, donde el gigante norteamericano es superado por naciones de Latinoamérica, región significativamente menos desarrollada.

Así, los países con la gasolina más cara en las Américas son los siguientes:

  • Uruguay (USD $1,93 por litro).
  • Chile (USD $1,44 por litro).
  • Costa Rica (USD $1,43 por litro).
  • México (USD $1,42 por litro).
  • Perú (USD $1,36 por litro).
  • En el siguiente gráfico, podrá encontrar los precios por litro de gasolina en cada país (en dólares), como comparativa de costo entre países. Venezuela y Uruguay se encuentran en lados opuestos de la misma, estando la nación de Bolívar entre los países con los precios más bajos de la gasolina del mundo, siendo superado únicamente por Irán (USD $0,029) y Libia (USD $0,031). ​​​​​​

    A nivel americano, el caso venezolano mezcla justamente las dos variables mencionadas por Global Petrol Prices, ya que la nación bolivariana es productora de petróleo, pero también es uno de los países más pobres del hemisferio occidental.

    Por otra parte, el Ecuador también tiene precios bajos para los combustibles en comparación a sus vecinos Colombia (USD $1,031) y Perú (USD $1,36), y casi por las mismas razones que Venezuela, aunque más atenuadas en el caso de la pobreza. Así, top 5 de países con la gasolina más barata, queda de la siguiente manera:

  • Venezuela (USD $0,035 por litro).
  • Bolivia (USD $0,54 por litro).
  • Ecuador (USD $0,634 por litro).
  • Argentina (USD $0,818 por litro).
  • Paraguay (USD $0,842 por litro).
  • Muchos factores pueden influir en el alza o baja de los precios del combustible, tal y como es el caso de los impuestos y regulaciones gubernamentales. Y en una región que es conocida ampliamente por sus políticas intervencionistas en el ámbito económico, los precios de la gasolina en América Latina específicamente, pueden cambiar drásticamente de un año a otro debido a la política fiscal que se decida llevar.

    Te podría interesar: Con el aumento del salario básico también suben las multas y las pensiones alimenticias

    Otro factor que altera el precio de los combustibles son los conflictos internacionales, como guerras y sanciones económicas, lo que afecta el suministro de petróleo, el componente base de la gasolina. La Guerra en Ucrania y las tensiones entre Venezuela y Guyana son ejemplos perfectos de tensiones que afectan a nuestra región. El aumento en los precios, conlleva también a un encarecimiento en las líneas de producción y suministros, lo que puede llevar a un desabastecimiento de productos en ciertas regiones.

    En la tabla adjunta a continuación, podrá encontrar el precio de la gasolina tanto en litro como en galón por país.

    Noticias
    Recomendadas