01 jul 2022 , 13:11

190 mil barriles de crudo se dejaron de producir en 18 días de paro

La estatal petrolera busca reactivar mil pozos que fueron cerrados por las manifestaciones.

Petroecuador pretende recuperar lo antes posible la producción de crudo que en los 18 días de paro experimentó una drástica caída, de 400 mil barriles por día a 190 mil.

Esto significa 200 millones de dólares en pérdidas por exportaciones petroleras, porque se cerraron más 1.000 pozos y 35 taladros fueron apagados.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, aclaró que recuperar la producción será una tarea compleja. "No es como abrir válvulas, algunos pozos se quedarán porque se quemaron válvulas; es decir no es que al otro día podemos recuperar producción".

Para el experto petrolero, Luis Calero, la estatal debe activar un plan de emergencia. "Deben poner a prueba su capacidad especial por un lado; por otro lado yo haría contrataciones de emergencia, contrataciones directas; y estos concursos que estaban previstos para mil pozos cerrardos, yo los haría directamente con Petroecuador".

La caída de la producción obligó a Petroecuador a activar la cláusula de Fuerza Mayor en los contratos con las empresas que comprar crudo ecuatoriano.

La Fuerza Mayor en el sector hidrocarburífeco se mantiene y se levantaría en la medida que Petroecuador recupere la producción de crudo.

Noticias
Recomendadas