11 dic 2014 , 08:50

División entre los sectores sindicales por el incremento del salario básico unificado

Actualmente, el salario básico unificado se encuentra en 340 dólares.

Existe división entre los sectores sindicales por el incremento del salario básico unificado. Mientras, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) quiere que el salario se iguale al costo de la canasta básica familiar, el Parlamento Laboral Ecuatoriano podría llegar a un acuerdo con los representantes del sector empleador.

 

Desde el año 2001, los representantes del sector empleador y trabajador no han llegado a un acuerdo para el incremento del salario básico unificado.

 

Jaime Arciniegas, vicepresidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, y representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios, cree que el 2014 se logrará llegara a un acuerdo.

 

Arciniegas dice que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con el sector empresarial. “Creo que sí se puede llegar a un acuerdo sobre todo por los diálogos que hemos tenido. Hemos avanzado por ello creo que se repetirá lo del 2001”.

 

Arciniegas prefiere no dar una cifra de cuánto debería ser el incremento, Sin embargo, Mesías Tatamuez, dirigente del FUT se ratifica en que el aumento del salario básico unificado debería llegar al costo de la canasta básica familiar, es decir, 644 dólares.

 

En caso de que no se llegue a este valor Tatamuez sugiere regular el costo de los productos. “Controlar la canasta básica familiar, frenar el monopolio de la canasta básica.que se congele el costo de los productos”.

 

Arciniegas dice que se debe ser realista. “Nosotros respetamos la posición de ellos, pero ahora la responsabilidad está en el Parlamento Laboral Ecuatoriano”.

 

Tatamuez espera un profundo análisis del incremento del sueldo básico para no perjudicar a los trabajadores. 

 

“Aquí no es cuestión de quien es más inteligente. Aquí no hay dos amos ni dos patrones, aquí somos los trabajadores”. Indicó Tatamuez.

 

En 2013 el salario básico unificado fue de 318 dólares y en 2014 se ubicó en los 340 dólares. En estos dos últimos años el gobierno tuvo la última palabra sobre el incremento.

Noticias
Recomendadas