21 mar 2013 , 06:11

Dirigentes de sistemas de agua comunitaria de Azuay se entregan a la justicia

En el 2010 Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi protagonizaron una protesta en defensa del agua y contra la operación de la canadiense Iamgold, defendiendo Kimsacocha donde opera la concesionaria canadiense.   Encabezando esta multitudinaria marcha, el dirigente del sistema de aguas de la parroquia Tarqui de Azuay, Carlos Pérez, decidió entregarse para cumplir la sentencia de ocho días de cárcel que le impuso el Tribunal Primero de Garantías Penales. Junto a él también se entregaron los dirigentes Federico Guzmán y Efraín Arpi.  

En el 2010 Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi protagonizaron una protesta en defensa del agua y contra la operación de la canadiense Iamgold, defendiendo Kimsacocha donde opera la concesionaria canadiense.

 

Encabezando esta multitudinaria marcha, el dirigente del sistema de aguas de la parroquia Tarqui de Azuay, Carlos Pérez, decidió entregarse para cumplir la sentencia de ocho días de cárcel que le impuso el Tribunal Primero de Garantías Penales. Junto a él también se entregaron los dirigentes Federico Guzmán y Efraín Arpi.

 

Caminaron desde el Parque de la Madre y acompañados de cientos de comuneros beneficiarios del sistema de agua.

 

Tras un largo proceso judicial Pérez, Guzmán y Arpi fueron acusados y sentenciados a ocho días de prisión por obstrucción de servicios públicos. Aunque en inicio eran juzgados por delito de sabotaje y terrorismo, por lo que tenían orden de prisión, pero les fue revocada y cambiadas las medidas cautelares.

 

Pérez explicó que su detención sienta un precedente. Dice que es el inicio de la criminalización de la protesta social.

 

Una vez que se entregaron ante el tribunal, la policía los traslado al Centro de Detención de varones de Cuenca.

 

Saldrán en ocho días, pero aseguran que eso no frenará sus acciones de resistencia contra la minería a gran escala.

 

Carlos Pérez es también abogado, Guzmán es el presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete y Arpi un agricultor.

Noticias
Recomendadas