29 ene 2014 , 10:43

'Deudores de buena fe' piden ampliar plazo y tasa 0% para reliquidar sus pagos

Ayer se realizó el primer debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

Ayer, el pleno de la Asamblea Nacional efectuó el primer debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. 

 

El presidente de la Asociación de los Deudores de Buena Fe de la banca cerrada, Roberto Parra, manifestó que en el informe que presentó la Comisión de Desarrollo Económico se incorporaron dos de las resoluciones, pero a más de eso, “nosotros como deudores pensamos que si nos quieren restaurar, tiene que haber una compensación con una tasa 0%, con un plazo a 10 años y la posibilidad de una reactivación crediticia, así volveremos a ser contribuyentes del estado con nuestros impuestos, generadores de empleo, gente productiva”.

 

Durante una entrevista en el programa Contacto Directo, el representante de los deudores sostuvo que en este proceso hay dos partes: lo qué pasó desde la crisis del 99 hasta la fecha, la ley establece que la parte pendiente se reliquide al 5%, “nosotros no estamos de acuerdo con eso, hemos pagado y la mayor parte se fue a mora, intereses y honorarios y apenas el 10% al capital. Tenemos un lucro cesante al haber estado impedidos de tener la capacidad plena de ejercer nuestra actividad productiva”.

 

La segunda parte, agregó, es establecer lo que ocurrirá desde 2014 hacia el futuro, la ley establece que si hay un saldo se debe pagar al 5% en cinco años. “El deudor tiene la opción de entregar la garantía y con ello se cancela la deuda, pero con esas dos tasas nos llevan a esa opción, sí queremos conservar la garantía, por ello pedimos más plazo”.

 

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), eran 22 mil los 'deudores de buena fe', pero luego de condonar sus deudas, quedaron en 2.900.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli, aseguró en días pasados que en el proyecto de Ley se dio paso a muchos de los puntos que los deudores plantean. Son 2.900 millones de dólares los valores en cartera de clientes no vinculados por la banca cerrada. De ese monto, 1.500 millones corresponden a intereses por mora; 200 millones a intereses normales; 40 millones a gastos judiciales y apenas 800 millones de dólares son de capital. 

 

“Pero hay otro punto que considerar: se requiere cobrar una cartera para poder resarcir a los acreedores privados, que aún deben cobrar 85 millones de dólares, y la banca pública que tiene que cobrar 800 millones de dólares, la reliquidación a una tasa del 5% sobre el capital de los deudores de buena fe es una de las medidas que busca terminar con esta crisis de 1999”, dijo Cassinelli.

 

Hoy a las 10H30, esa comisión debatirá los planteamientos de los deudores.

 

Acceda a la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas