-
-
Derrame de petróleo llega hasta el río Esmeraldas por las lluvias
Lluvias provocaron el desbordamiento del río Winchele, sus aguas se extendieron al río Esmeraldas.
Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Winchele en Esmeraldas, contaminado por el derrame de petróleo de la semana pasada y provocando que la contaminación alcance al río Esmeraldas. Una de las parroquias más afectadas con inundaciones fue La Unión en Atacames.
Al menos 20 viviendas fueron afectadas por el desastre y ahora las aguas del río pasan por las casas de varios damnificados. El desbordamiento causó además la pérdida de animales y daños en sembríos de verde, cacao, limón, caña de azúcar y maíz, según cuentan los pobladores de la zona.
Los afectados temen también por las posibles enfermedades, pues con la inundación los pozos sépticos han rebosado. La Unión aún no tiene agua potable ni alcantarrillado.
La presidenta de la Junta Parroquial, Daira Mena, pide ayuda al MIES y a la Secretaría de Gestión de Riesgo pues asegura que con “muchas infecciones por el estancamiento de aguas”.
Las fuertes lluvias del fin de semana también provocaron que crezca el estero Wínchele. Las barreras que habían sido colocadas para evitar que el petróleo derramado la semana pasada en el afluente, no sirvieron de mucho y el petróleo llegó hasta el río Esmeraldas. Este es el principal afluente de la ciudad capital. Ahí está la planta de captación de agua potable y atraviesa por decenas de barrios que se levantaron cerca de las orillas.
El área de impacto que tuvo el derrame de crudo registrado el pasado 8 de abril, tras la rotura del oleoducto, fue de 5,7 kilómetros según OCP. Ahora, con lo ocurrido ayer en la madrugada (04:00) se amplió, aunque aún no se sabe exactamente a cuánto.
Los técnicos del oleoducto hicieron ayer por la tarde un sobrevuelo en la zona para hacer un diagnóstico. Hasta ahora unas 200 personas han sido afectadas de forma directa o indirecta por el derrame. El estero Winchele era su principal fuente de abastecimiento de agua para consumo y riego. También para mantener a sus animales.
Personal del OCP trabajó para colocar e incrementar las barreras absorbentes cada 3 metros.
Recomendadas