13 mar 2015 , 09:56

Dallyana Passailaigue se convierte en una policía antinarcóticos por un día

Dallyana Passailaigue muestra el trabajo de policías antinarcóticos junto a canes adiestra


Dallyana Passailaigue se convierte en una... por ecuavisa

Dallyana Passailaigue visitó el Centro Regional de Adiestramiento Canino para convertirse por un día en policía antinarcóticos.

 

En Guayaquil, 77 perros han sido entrenados por la Policía Nacional para la detección de drogas y ahora son protagonistas en miles de operativos.

 

Son muchos los llamados y pocos los elegidos. De cada 100 canes, solo 2 van a ser seleccionados por sus aptitudes. De los 18 impulsos que poseen, los que logran pertenecer a la Unidad Antinarcóticos, tienen muy bien desarrollados, cuatro: cazar (búsqueda), olfatear (olor en el aire), recobro (traer) y presa (morder). 

 

Su olfato, 500 veces más desarrollado que el del ser humano, los vuelve fundamentales en la aprehensión de droga, como lo afirma el capitán wellington granda.

 

“Si de nosotros dependiera detectar a simple vista, tendríamos una efectividad del 10%, mientras que con los canes, nosotros nos convertimos en una efectividad del 80%”, asegura uno de los miembros de la Unidad Antinarcóticos.

 

¿Sabe usted cómo entrenan a los canes para el control de antinarcóticos? 

 

Pasamos un día con ellos y formamos parte de un operativo en aeropuerto, para descubrirlo. En una maleta hemos introducido alcaloide como parte del entrenamiento de los perros para su detección.

 

Los canes están entrenados para detectar cocaína, heroína, marihuana, éxtasis, anfetaminas y papel moneda.

 

El capitán Wellinton Granda, Jefe del Centro Canino de Guayaquil, ofrece detalles de cómo se realiza el entrenamiento de los canes.

 

“El entrenamiento canino lo realizamos a través de juegos, la asociación de olores que le conocemos. Nosotros reemplazamos un olor con un juguete, haríamos algo fuera de lo normal o criminal se podría decir, dándoles drogas a nuestros canes. Si nosotros quisiéramos tener perros detectores de restos humanos, tendríamos que darles de comer restos humanos a los perros, estaríamos convirtiéndolos en perros zombies”.

 

Ahora, colocamos una maleta  con droga para ver cómo reaccionan los perros.

 

El perro está intentando detectar un olor que lo lleve a la recompensa, lo que él realmente está buscando es una pelota. El perro quiere su recompensa.  

 

Luego, realizamos el operativo en la sala de preembarque, teníamos un policía cómplice haciéndose pasar por pasajero, con una funda de heroína en su bolso. El can una vez más fue efectivo en su trabajo.

 

El capitán Wellinton Granda explica además el procedimiento que realizan los caninos para detectar sustancias prohibidas.

 

“Los canes nos alertan ante la posible proximidad de una sustancia, es como las antenitas de vinil, entonces él se pone atento a la presencia del enemigo. posterior, cuando se detecta la droga, reconoce el lugar donde está, da una indicación que nosotros reconocemos. puede ser activa o pasiva la activa son cuando nuestros perros raspan, la pasiva es cuando se sienta o apunta directamente hacia el objeto”, indicó el capitán.

 

La aeronave también es inspeccionada por los agentes, previo al embarque de un vuelo internacional.

 

Los perros antinarcóticos son una herramienta imprescindible para el hombre. Su función es ayudar a los organismos de control de fronteras en la detección de drogas ilegales para evitar su inminente salida del país.

 

Doce canes iniciaron estas tareas en el Ecuador en 1992, hoy son 77. en 2014, de las 63 toneladas de alcaloide incautadas, 21 fueron logro de los perros, es decir, el 33 por ciento.

Noticias
Recomendadas