03 nov 2013 , 11:50

Cuenca: Tierra de calidad artística

   

Existen centenares de artistas cuencanos, hoy destacamos un escritor, una cineasta y un pintor.

La cultura ha sido un eje en el desarrollo de la sociedad cuencana. Escritores, músicos, cineastas entre otros artistas han sobresalido por su calidad. 

 

César Dávila Andrade

 

César Dávila Andrade (1918 - 1967  fue uno de los artistas más importantes de Cuenca y se destacó en la poesía, narración y creación de ensayos. Entre sus obras se principales se encuentran: el poema "Oda al arquitecto", su poemario "Espacio me has vencido", una compilación de narraciones llamada "Trece Relatos y varios ensayos enfocados en la crítica literaria.

 

Dávila Andrade tuvo un profundo interés por los temas místicos. Se adentró en el Rosacrucianismo (estudio de las tradiciones y ritos esotéricos relacionados con el antiguo Egipto) también practicaba hipnotismo. Estas temáticas se ven reflejadas en sus creaciones.

 

Tania Hermida

 

Tania Hermida (1968 ) es una cineasta cuencana contemporánea que ha logrado impactar al público ecuatoriano y latinoamericano con sus películas. 

 

Tania estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba.

 

"Que tan lejos" fue su primer largometraje y trata varios temas relacionados a la realidad del ecuatoriana en diversos ámbitos. Ha sido una de las películas más vistas por el público nacional.

 

Su segundo largometraje, "En el nombre de la hija", es una película que toca la problemática política de los años 70' dentro de una familia. Este film presenta los conflictos entre una generación conservadora y católica con otra socialista y atea.

 

Desde sus inicios se planteó reinventar al cine ecuatoriano a partir de la cultura. Sus historias y personajes se han visto influenciados por la literatura del argentino Julio Cortázar, del mexicano Octavio Paz y del poeta peruano César Vallejo.

 

Hermida se encuentra vinculada a diversos colectivos artísticos ecuatorianos.

 

Oswaldo Moreno

 

Oswaldo Moreno (1929 - 2011) es uno de los grandes pintores azuayos del siglo XX. Desde niño disfrutó de la pintura. En sus inicios se inclinó por hacer acuarelas de paisajes, su evolución continuó hace obras más abstractas y enfocado en temas personales. 

 

Moreno se destacó por experimentar con el collage y el montaje fotográfico en su trabajo pictórico.El pintor cuencano consideró a su obra como una profunda búsqueda de un estilo propio y es por ello que experimentó con diversas técnicas en sus cuadros. 

 

La obra de Moreno fue presentada en Bulgaria y Alemania donde fue apreciada por la crítica.

 

Existen centenares de artistas cuencanos importantes que con su trabajo han sobresalido en sus diferentes ámbitos, hoy destacamos un escritor, una cineasta y un pintor.

 

Noticias
Recomendadas