20 feb 2014 , 07:34

¿Cuál es la multa por no asistir a votar?

Este 23 de febrero los ecuatorianos elegimos alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas.

Este año, los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto serán sancionados con el 10% del salario básico unificado y los miembros de juntas receptoras del voto que no cumplan con esta tarea cívica, deberán pagar el 15 % del salario.

 

El Código de la Democracia establece el monto de la sanción para quienes no voten, de acuerdo a un porcentaje del salaro básico unificado que se sitúa en 340 dolares.

 

La multa por no asistir a votar

 

Quienes no ejerzan su derecho al sufragio deberán pagar el 10 por ciento de esa cantidad, es decir, 34 dólares. Pero a esa cifra se le aumenta 8 dólares de la especie valorada, el total a pagar es 42 dólares.

La multa para los miembros de mesa que no asistan

 

Los miembros de mesa que no asistan también serán sancionados. La mesa está integrada por un presidente, secretario, y dos vocales. si uno de ellos falta deberá pagar la multa del 15 por ciento del salario básico unificado, es decir, 51 dólares. Este precio sumado a la especie valorada de ocho dólares llega a un valor de 59 dólares. 

 

¿Quienes no deben pagar una multa por su inasistencia a sufragar?

 

Diego Tello, coordinador general de Gestión Estratégica del Consejo Nacional Electoral, detalla quienes están exentos de la multa.

 

1. Quienes no pueden votar por mandato legal;

 

2. Quienes no pudieren votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado;

 

3. Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes;

 

4. Quienes, en el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional; y,

 

5. Quienes por tener voto facultativo, no están a obligados a votar. Como jóvenes entre 16 y 17 años que su voto es opcional.

 

Tello explica que las personas que no hicieron su cambio de domicilio para votar y no pueden viajar a su lugar de sufragio, deben presentarse en cualquier junta receptora del voto para recibir un certificado provisional.

 

 

 

 

Quienes trabajen el domingo de elecciones, deberan pedir permiso a sus empleadores para asistir a los recintos electorales. trabajar en esa fecha no exime de multas.

 

Noticias
Recomendadas