21 may 2022 , 08:42

Trasladan a miembros de 'R7' para evitar enfrentamientos en la cárcel de Latacunga

Ese fue el motivo por el que Jorge Glas fue movido a la Cárcel 4 de Latacunga

Alrededor de las 16:30, del 20 de mayo de 2022, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó del traslado de 36 Personas Privadas de la Libertad (PPL), identificadas con el grupo delincuencial 'R7', del Centro de Cotopaxi hacia distintos recintos penitenciarios del país.

La razón del traslado fue sustentada en informes de Inteligencia para evitar enfrentamientos entre esta banda y los 'Lobos'.

Según el SNAI, durante la salida de las PPL, hubo altercados y resistencia a ser reubicados. Dañaron la infraestructura del Centro pero lograron el control gracias a las Fuerzas Armadas y la Policía.

Esta noticia se conoció a la par de que se informaba que el exvicepresidente Jorge Glas sería trasladado de Guayaquil a Latacunga, por la declaración de nulidad del habeas corpus otorgado a su favor.

Horas más tarde, cerca de las 23:00, el Ministerio del Interior y el SNAI confirmaron el traslado de Glas a la Cárcel 4, "por razones de seguridad".

Los enfrentamientos entre 'R7i y los 'Lobos' ha sido el motivo de las dos matanzas ocurridas este año en las cárceles de Ecuador que han dejado un total 64 muertos.

Son más de 400 los presos muertos en los dos últimos años por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones y que tienen ramificaciones fuera de ellas, con vínculos con el narcotráfico, según las autoridades ecuatorianas.

Actualmente son unos 34.000 los presos recluidos en 36 cárceles que componen el sistema penitenciario de Ecuador, de los que aproximadamente el 40 % no cuentan con sentencia y se encuentran en régimen de prisión provisional.

Noticias
Recomendadas