09 jun 2022 , 13:29

Juez que liberó a 18 capturados en Hospital Luis Vernaza respalda su decisión en falta de pruebas

El magistrado señaló que a los sospechosos los detuvieron "en un parquecito".

El juez de Garantías Penales de Guayaquil, José Torres, que no ordenó la prisión preventiva para los 18 hombres capturados el pasado martes en el Hospital Luis Vernaza, que habían sido acudados de tenencia ilegal de armas y asociación ilícita, justificó su decisión en falta de pruebas.

"A ellos los cogen con armas, eso es falta a la verdad. A ellos los cogen reunidos en un parquecito, donde están supuestamente comiendo chaulafán y hasta al guardián que cuida carros también lo cogen", dijo Torres en exclusiva a Ecuavisa.

"Dice el capitán de la Policía que ha visto en un video y que en esos tres carros entraron 18 personas, pero no dicen quiénes iban conduciendo los vehículos. No dicen quiénes iban en los vehículos", acotó el funcionario.

¿Quién es 'Joselo', el sobreviviente del auto blindado de Daule? Juzgado por asesinato, pero libre por decisión de un juez

El juez indicó a Ecuavisa que la policía no comprobó la peligrosidad de los aprehendidos, pese a que los uniformados hallaron tres armas de fuego, 31 municiones, más de 1.000 dólares y 250 euros en efectivo dentro de los automotores.

De los 18 sospechosos, once tienen antecedentes penales por tráfico de drogas, porte de armas, tenencia de municiones y explosivos, ataque y resistencia, asociación ilícita y delincuencia organizada.

A pesar de estos antecedentes y de que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, Torres no ordenó la encarcelación de los 18 sujetos.

En su lugar, el magistrado dispuso medidas alternativas como la prohibición de salida del país y presentación semanal ante la Fiscalía.

Desde la Comandancia Zonal de la Policía Nacional se prepara una queja formal ante el Consejo de la Judicatura para que revisen la actuación del juez Torres en este caso.

El próximo 28 de junio se realizará una nueva audiencia donde se conocerá si existiría sentencia para los 18 procesados, quienes en caso de ser declarados culpables, tendrán que ser buscados nuevamente por la policía.

Intento de sicariato en Daule

Los 18 detenidos en el Luis Vernaza estaban relacionados con el caso del hombre que soportó un ataque armado en su carro blindado, en una plaza comercial de Daule, alrededor del mediodía del martes 7 de junio.

Juez deja libres a 18 detenidos con armas afuera del Hospital Luis Vernaza, ligados al caso de intento de sicariato en Daule

El sujeto sobrevivió al ataque y fue identificado como José Arturo R. L.

Ha estado preso por drogas y tiene un largo historial de antecedentes penales que comenzó en 2004. Desde entonces, a su haber, tiene procesos por allanamiento, robo, tráfico de armas, asociación ilícita.

Pero el caso más reciente es por asesinato, según consta en el Sistema Informático de la Función Judicial.

Instagram
Temas
Noticias
Recomendadas