08 jun 2022 , 08:48

¿Quién es alias 'Joselo', el sobreviviente del auto blindado de Daule? Juzgado por asesinato, pero libre por decisión de un juez

Su acompañante fue detenida con un grupo de hombres, anoche, en el parqueadero del hospital Luis Vernaza

La Policía reveló la identidad del hombre al que intentaron asesinar ayer en una plaza comercial de La Aurora, Daule. Se trata de José Arturo R. L., alias 'Joselo', de 41 años de edad, quien se salvó de morir -junto a una mujer y una niña- porque el carro de alta gama en el que se movilizaba estaba blindado.

A pesar de que el vehículo soportó 50 disparos de armas largas, según las pericias de los agentes de Criminalística, el blindaje le permitió sobrevivir al ataque, pero resultó herido y aunque de la escena salió caminando por sus propios medios, ha requerido atención hospitalaria.

¿QUIÉN ES JOSELO Y POR QUÉ LO QUIEREN MATAR?

José Arturo R. L. ha estado preso por drogas y tiene un largo historial de antecedentes penales que comenzó en 2004. Desde entonces, a su haber tiene procesos por allanamiento, robo, tráfico de armas, asociación ilícita. Pero el caso más reciente es por asesinato, según consta en el Sistema Informático de la Función Judicial.

Aunque este último caso contra alias 'Joselo' está bastante avanzado (en etapa de juzgamiento), el hombre no estaba en prisión, sino libre, con medidas alternativas dictadas a su favor por un juez de Guayas, como presentación periódica en una unididad judicial y prohibición de salida del país.

Imagen de cómo quedó el vehículo atacado en La Aurora, Daule.
Imagen de cómo quedó el vehículo atacado en La Aurora, Daule.

'Joselo' fue acusado de matar a Ronald Roberto Nieto Torres el 7 de marzo de 2020, hecho que ocurrió a dos cuadras de un centro comercial del norte de Guayaquil de donde la víctima había salido con su familia.

Dos años después y tras un largo proceso judicial que aún no termina, el hombre gozaba de medidas alternativas a la prisión preventiva porque, citando al juez que formuló cargos, no era necesario su arresto.

LA JUSTIFICACIÓN DEL JUEZ PARA NO ARRESTARLO

Así consta en el resumen de la audiencia de formulación de cargos que se realizó el 28 de agosto de 2020: "La prisión preventiva como tal no nos garantiza en este momento que el señor procesado se vaya a huir, que no dé cara a una investigación que está plenamente en curso".

Incluso el juez reflexionaba: "si la Policía lo detiene después de un mes, dos meses, días, años, este proceso de seguro se quedará suspenso. ¿Qué gana la Fiscalía, qué gana la administración de justicia y qué gana una víctima que quiere que se lleve el caso, si así corresponde, ante el Tribunal y obtener una decisión?".

La fiscal del caso hizo constar los antecedes penales del acusado por asesinato, pero para el juez no fueron suficientes porque nada tenían que ver con el cargo actual en su contra.

Y destacó que el defensor del procesado logró que se presentara voluntariamente a rendir versión en la Fiscalía; por eso solo requirió del abogado "el compromiso de que su representado entre en mediación en el proceso" y acto seguido desechó el pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía.

INCUMPLIÓ MEDIDAS CAUTELARES Y SEGUÍA LIBRE

Alias 'Joselo' debía presentarse el pasado 30 mayo a las 10:30 a la audiencia de juzgamiento que se debía realizar en la Unidad Judicial del Albán Borja, norte de Guayaquil, prevenido de que no asistir implicaba que el Tribunal se instalaría en audiencia de revisión de medidas, lo que implicaba revocar las que dictó el juez de primera instancia que llevó la formulación de cargos.

Pero ni él ni su abogado se presentaron a la audiencia. Desde entonces se desconocía su paradero hasta que tres sujetos que se bajaron de un vehículo blanco dispararon contra su carro, ayer, en una plaza comercial de La Aurora, Daule.

Se especuló que el hombre fue llevado a una clínica al sur de Guayaquil, donde supuestamente hubo un cruce de balas entre sus escoltas y hombres que querían terminar el encargo de asesinarlo, pero esto no ha sido confirmado por la Policía.

Lo que sí confirmó la autoridad, en palabras del capitán Cristian Vera, es la aprehensión de 18 personas, ya en la noche, en el parqueadero del Hospital Luis Vernaza, donde finalmente fue llevado José Arturo R. L. por atención médica.

SU ACOMPAÑANTE, ENTRE LOS DETENIDOS

Los detenidos estaban distribuidos en tres vehículos, donde se encontraron armas de fuego, municiones, celulares y dinero en efectivo. La Policía manejaba dos hipótesis sobre el grupo armado: estaban allí para custodiar a 'Joselo' o para rematarlo.

Esto porque uno de los carros es de la misma marca, color y características en el que huyeron los antisociales que le dispararon al hombre que tiene cuentas pendientes con la justicia. La Policía debe hacer las pericias para resolver si era el mismo o solo una coincidencia.

Imagen proporcionada por la Policía sobre los capturados en el hospital Vernaza.
Imagen proporcionada por la Policía sobre los capturados en el hospital Vernaza.

En el parqueadero del hospital Vernaza inicialmente estaban tendidos sobre el piso más de 15 hombres y entre quienes miraban el procedimiento policial, a un lado, estaba la mujer que acompañó a 'Joselo' en el carro blindado atacado en Daule.

Cuando los agentes se percataron de que se trataba de ella, porque tenía la misma ropa que se observó al momento del atentado, también la detuvieron y la llevaron con los hombres atrapados ante la justicia, para dilucidar este caso.

Sin embargo, no pasaron más de 24 horas detenidos porque un juez, a pesar de todas las evidencias, rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía y les permitió salir en libertad, con medidas alternativas como presentación periódica ante la autoridad judicial y prohibición de salida del país.

Noticias
Recomendadas