27 jul 2022 , 12:51

Ecuador, territorio narco: delincuencia organizada controla pasos clandestinos con Perú

La pugna es entre los Lobos y los Choneros que se pelean a muerte el control de los pasos clandestinos en la frontera sur.

Una ciudad sin ley y sin orden. El contrabando se pasea frente a las narices de policías. Son miles los que cruzan de Ecuador hacia Perú en pocos segundos, ilegales, sin que ninguna autoridad los detenga.

Así es Huaquillas en la provincia de El Oro, una frontera caliente a la que incursionamos acompañados de militares para entrar a los territorios controlados por las bandas narcodelictivas. Llegamos a Poza Honda, un sector al límite con el país vecino, de inmediato nuestra presencia alerta a quienes trafican mercancías ilícitas. Corren a esconderse en covachas del lado peruano.

El Comandante Zonal del Ejército cuenta que esos sujetos controlan estos puentes improvisados.

Administrar estos pasos clandestinos es un negocio rentable porque cada uno deja una ganancia de hasta 4 mil dólares diarios de lunes a jueves, pero de viernes a domingo pueden ganar hasta 8 mil dólares, porque durante el fin de semana el comercio crece en la zona. Es decir que semanalmente la delincuencia organizada mueve un promedio de un millón 500 mil dólares en los 50 tramos ilegales.

Mientras hacíamos la entrevista aparecieron sujetos sospechosos en moto, nos sentimos vigilados por sus movimientos extraños, porque las Fuerzas Armadas entorpecian su negocio negro.

El contrabando era más intenso en el sector conocido como Tropezón, dentro de estas casas cruzan los pasos clandestinos, así los ocultan. Para evidenciarlo ingresamos por la parte de atrás de esas viviendas.

Las mafias se percataron de nuestra presencia y empezaron a esconderse, todos ocultaban sus rostros mientras quitaban las tablas que utilizan para cruzar la frontera hacia Perú. Los uniformados señalaron que estabamos en un territorio controlado por la banda narcodelictiva Los Lobos. Sentimos que nuevamente nos estaban vigilando.

La tensión incrementó. Finalemente la población logró distraernos cuando pidieron auxilio porque un sujeto intentó meterse en una vivienda.

La disputa de estas rutas son entre Los Lobos y Los Choneros así lo señala la policía, además agrega que desde la frontera sur trafican armas, municiones, explosivos, precursores químicos para elaborar cocaína. Todo parte desde Perú, van hacia Huaquillas, Guayaquil, Babahoyo, Quevedo, Santo Domingo. Lo que más han decomisado son explosivos, durante el año 2021 se decomisó 38 mil unidades de dinamita, pero en lo que va de este año ya van más de 73 mil incautados.

Noticias
Recomendadas