05 sep 2022 , 18:23

Dólares falsos en Ecuador: así es como las bandas criminales introducen millones en el sistema financiero

Las autoridades han incautado 25 millones en cinco años y advierten del aumento de este delito en el país

En los últimos cinco años la Policía incautó 25 millones de dólares falsos que circulaban en Ecuador y durante el 2022 se hallaron dos fábricas clandestinas donde las bandas imprimían estos billetes.

En lo que va del año, la cifra asciende a 2,7 millones de dólares falsos decomisados.

En Guayaquil hay negocios que aplican diferentes mecanismos para verificar si un billete es falso. Gina Ortíz labora en una farmacia y usa yodo para identificar la legitimidad del dinero.

Mientras en una zapatería, Gerardo Angulo usa un puntero láser para identificar la seguridad que tienen los billetes.

5 estafas más comunes con tarjeta de débito y consejos para evitar ser víctima de robo

Ellos proceden a corroborar esto ante la alerta de las autoridades sobre la circulación de dinero falso, tras el desmantelamiento en días pasados de una fábrica clandestina en Santo Domingo de los Tsáchilas, que sería la segunda detectada en este 2022.

Javier Granda, jefe de la Unidad de Delitos Transnacionales, dice que la estructura criminal tiene una prioridad alta en la capacitación de personas que manejen los químicos y máquinas de origen europeo en las que se produce el billete falso.

Según cifras oficiales, 48 personas han sido detenidas por este delito en lo que va del año

ASÍ OPERAN LOS FALSIFICADORES

Primero, escogen un sitio estratégico para instalar la fábrica, luego reclutan personal capacitado para la impresión de dólares falsos; tras el arranque de las operaciones, ofertan el dinero a bandas delictivas que los compran a un menor valor.

Por ejemplo, 200 mil dólares falsos se entregarían a cambio de 20 mil dólares genuinos, lo que equivale a un 10% del valor nominal.

Las bandas compran este dinero para ofrecer préstamos ilegales con bajos intereses, realizar compras en casas comerciales donde sólo acepten dinero en efectivo y así el dinero se introduce en el sistema financiero.

Noticias
Recomendadas