07 oct 2022 , 21:38

Crisis carcelaria en Ecuador: allanan dos pabellones de la Penitenciaría y decomisan fusiles, granadas y droga

En la morgue ya fueron identificados los 13 presos asesinados el miércoles

Policías y militares allanaron dos pabellones de la Penitenciaría del Litoral y decomisaron fusiles, municiones, explosivos y droga. Este operativo se dió tras la última masacre en ese reclusorio de Guayaquil.

El operativo se desarrolló la tarde de este viernes. Cerca de 800 uniformados ingresaron a los pabellones 4 y 9.

Crisis carcelaria: "El Estado deja que mueran los reclusos y solo interviene tras los disturbios", denuncia ONG

Entre lo decomisado hay más de 1.200 municiones, 46 machetes artesanales, 45 celulares, otros equipos electrónicos y decenas de armas de fuego.

El enfrentamiento sangriento que se registró entre reos de tres pabellones, el pasado miércoles, dejó 13 muertos, 18 heridos y 6 policías lesionados.

Militares colaboran con la Policía en el control del perímetro exterior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Militares colaboran con la Policía en el control del perímetro exterior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. ( )

El comandante zonal de la Policía, Víctor Zárate, dice que los uniformados quedaron expuestos en medio del cruce de balas porque no estaban las tanquetas militares. Estaban en mantenimiento.

El cuerpo de Leandro Norero fue reconocido por sus tatuajes, dice el Ministro del Interior

La mañana del viernes, el ministro del Interior, Juan Zapata, fue hasta el Hospital de la Policía a visitar a los agentes heridos. Y aunque aclara que el sistema carcelario es una competencia del SNAI, dice que se tomarán medidas.

Habló de "adquisición inmediata" de tecnología, como scáneres. Pero esto es algo que ya se ha ofrecido hace meses y aún no se concreta.

Uno de los heridos el día de la masacre, cuenta que recibió un balazo que le fracturó la clavícula pues los reos los atacaron a bala.

Mientras tanto, en la morgue ya fueron identificados los 13 presos asesinados, quienes pertenecían a una misma organización delictiva y estaban en el pabellón 9.

Uno de ellos había sido aprehendido cuatros días antes de la masacre en la Penitenciaría, donde las visitas están ahora suspendidas.

Noticias
Recomendadas