21 sep 2022 , 15:56

Caso María Belén Bernal: aún no se conoce la causa de muerte, pero la Policía no participa en la autopsia

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que trabajarán en un proceso de depuración y transparencia en la Policía y ofreció sanciones "por acciones u omisiones" en este caso.

Luego de que el presidente Guillermo Lasso confirmó que la Policía encontró el cuerpo de María Belén Bernal, desaparecida desde el pasado 11 de septiembre de la Escuela Superior de la Policía, el ministro del Interior, Patricio Carillo, ofreció una rueda de prensa para brindar más detalles de este lamentable hecho que ha puesto en vilo al país.

En la mañana la Fiscalía anunció que en la búsqueda junto con la Policía se encontraron restos óseos envueltos en una manta.

Ya en la tarde, el ministro Carrillo, dijo que médicos legistas de la Policía no participarán en la autopsia al cuerpo encontrado para que no existan dudas sobre un supuesto "espíritu de cuerpo" de la institución.

¿Quién era María Belén Bernal?

Aún no se conoce la causa de la muerte, hay que hacer un estudio para ver si tiene fracturas o afectación en las piezas dentales para saber el grado de agreción que sufrió la víctima, sostuvo el ministro.

Policías encontraron un cuerpo en descomposición y una manta en la que fue envuelto.
Policías encontraron un cuerpo en descomposición y una manta en la que fue envuelto.

El cuerpo en descomposición de Bernal fue reconocido inicialmente por su madre, Elizabeth Otavalo, por sus prendas de vestir y un tatuaje.

Además, la manta en la que estaba envuelto el cuerpo coincide con lo descrito por testigos que contaron a la fiscalía que vieron al esposo de la víctima arrastrar un bulto y meterlo a su auto.

Carrillo no explicó qué indicio los llevó a encontrar el cuerpo luego de diez días desde que María Belén desapareció.

"El plan de búsqueda pasaba por muchos mecanismos que no puedo contar, para ir reduciendo el espacio, en función del tiempo, y eso nos ha dado resultados".

Caso María Belén Bernal: golpes, gritos de auxilio, silencio y un bulto subido a su propio auto

Carrillo, a nombre del Gobierno y de la Policía, pidió perdón a la familia de María Belén, a las mujeres en general y a la sociedad ecuatoriana.

"Este hecho condenable nos ha llevado a una vergüenza, nos da profunda tristeza, pero también refleja algunas violencias que permanecen ocultas en la sociedad, no es un tema específico de quienes llevan uniforme".

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en declaraciones tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en declaraciones tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal. ( )

Carrillo rechazó que se pretenda desprestigiar a toda la institución por este caso y dijo que "este hecho fue cometido por un irracional, que pudo haber tenido incluso la participación por inacción de otras personas.

Desde el suelo esta institución se pone de rodillas, pedimos perdón y nos levantamos con la cabeza erguida para hacer una transformación profunda, que es lo que necesitamos, en lo educativo y profesional".

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, exige justicia.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, exige justicia.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó su muerte, "un femicidio que no quedará en la impunidad".

Caso María Belén Bernal: policía reportó a su superior lo ocurrido, pero no hubo ayuda

Y prometió encontrar al teniente Germán Cáceres, esposo de Bernal y principal sospechoso de su muerte, de acuerdo con testimonios de cadetes que escucharon la pelea de la pareja antes de que ella desapareciera.

"Haremos lo necesario para encontrar a este sujeto, no somos indolentes como se nos presenta", dijo Carrillo, quien pidió a la Fiscalía que pidan la vinculación para todos los procesados por omisión.

"Dispuse a la Policía Nacional que en este momento elabore un informe y solicite a la Fiscalía la vinculación en este proceso de todos aquellos que se encuentran hasta ahora en sumario administrativo y pida la prisión preventiva para todos ellos porque cometieron infracciones por omisión y tienen algún nivel de responsabilidad".

Son 12 los sumariados, de varios cargos, confirmó el ministro.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, acudió a la Policía Judicial donde se realiza la autopsia.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, acudió a la Policía Judicial donde se realiza la autopsia. ( )

"Todos aquellos que permitieron que esto suceda, por acción u omisión, serán sometidos a la justicia y a procesos administrativos internos", comentó Carrillo.

Las investigaciones internas deberán promover la erradicación de la violencia de género, expresó Carrillo, quien incluso ofreció cambiar la malla curricular en la preparación de los futuros policias.

El Gobierno de Ecuador ofrece una recompensa de USD 20.000 a quien brinde información para localizarlo y para su efecto está habilitada la línea 1-800 DELITO (335486).

Noticias
Recomendadas