23 feb 2022 , 15:17

Carchi: decomisan cerca de 80.000 artefactos para detonar explosivos

El cargamento pretendía ser enviado a Colombia.

Cerca de 80.000 cápsulas ordinarias, objetos que sirven para la detonación de artefactos explosivos, fueron decomisadas este miércoles 23 de febrero en la provincia de Carchi.

Las cápsulas ordinarias eran transportadas en un camión que pretendía llegar a Colombia mediante un paso fronterizo no autorizado sobre el río Carchi. Dentro del vehículo iban un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron detenidos.

El coronel de las Fuerzas Armadas, Édgar Álava, detalló a los medios que en total fueron aprehendidos 79.800 objetos de este tipo durante un operativo en el que intervinieron militares y funcionarios del Servicio de Aduana del Ecuador (Senae).

Las cápsulas ordinarias habrían sido fabricadas en Perú y cada una tendría un costo aproximado de 15 dólares, por lo que el cargamento incautado estaría valorado en casi 1,2 millones de dólares.

Las cápsulas ordinarias fueron entregadas a la Unidad de Control de Armas de Carchi.
Las cápsulas ordinarias fueron entregadas a la Unidad de Control de Armas de Carchi. ( )

"Son empleadas como detonantes para los explosivos", recalcó Álava, quien además dijo que ayer fueron decomisadas dos granadas, el 11 de febrero se confiscaron 256 municiones y hace unas semanas se encontraron en la parroquia El Chical (Tulcán) otras 70.000 cápsulas ordinarias.

El coronel sostiene que desde Ecuador se está abasteciendo a grupos ilegales armados que operan en la frontera colombo-ecuatoriana.

Las cápsulas ordinarias fueron entregadas a la Unidad de Control de Armas de Carchi.

Desde este miércoles y hasta el amanecer del sábado 26 de febrero, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene un "paro armado" en Colombia.

Hasta ahora se conoce que han existido ataques con explosivos. El más grave ocurrió en el departamento de Santander, en el este del país, donde seis obreros y otras dos personas quedaron heridas al explotar una caja abandonada en la carretera entre las poblaciones de San Gil y Pinchote, según informó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.

La caja explotó cuando los obreros, que trabajaban en el mantenimiento de la carretera, intentaron retirarla, precisó el organismo oficial.

En otro atentado de hoy, una perra antiexplosivos llamada "Jelly" murió "cuando exploraba un artefacto explosivo abandonado" que fue detonado en el sector del Anillo Vial de Cúcuta, informó la Policía.

Con los "paros armados" el ELN suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, así como el comercio, amenazando con atacar a quienes ignoren sus advertencias.

Noticias
Recomendadas