04 abr 2022 , 14:04

Cárceles en Ecuador: más de 350 reos asesinados en 13 meses

Los sangrientos enfrentamientos comenzaron el 23 de febrero de 2021.

La crisis carcelaria de Ecuador sumó este domingo 3 de abril un nuevo trágico episodio en el que fueron asesinados veinte reos durante enfrentamientos en la cárcel de Turi, en Cuenca, similares a los ya acontecidos en 2021, que dejaron 331 reclusos fallecidos en peleas entre bandas rivales.

Esta sangrienta riña nuevamente pone en duda las políticas de seguridad aplicadas por el Gobierno Nacional en los recintos penitenciarios del país.

Y es que el año pasado fue el más violento en la historia de las cárceles del país.

Los sangrientos enfrentamientos comenzaron el 23 de febrero de 2021. Las bandas criminales se enfrentaron a tiros de manera simultánea en la cárceles de Cuenca, Latacunga y Guayaquil.

En ese momento se abrió una disputa de poder tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, excabecilla de "Los Choneros", quien había sido asesinado en diciembre de 2020.

En febrero de 2020, 80 reclusos fueron ejecutados.

Los motines continuaron el 21 de julio en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y en la cárcel de Cotopaxi. Utilizaron fusiles y granadas para atacarse entre ellos.

Durante esa jornada fueron asesinados 27 privados de libertad, por ello el Gobierno de Guillermo Lasso, que aún no cumplía dos meses, declaraba la emergencia en el sistema carcelario, aunque fue más un anuncio que la aplicación de una medida en concreto.

- La jornada más sangrienta -

El pasado 28 de septiembre estalló la más cruel e histórica masacre en una prisión ecuatoriana. En los pabellones de la Penitenciaría del Litoral hallaron cuerpos desmembrados, decapitados y calcinados. Las autoridades contabilizaron 119 muertos en ese día infernal, sin embargo la cifra ascendió a 123 en noviembre.

Otra masacre similar ocurrió entre el 12 y 13 de noviembre en el mismo reclusorio. Esa vez fueron 68 los asesinados.

Las masacres son atribuidas por el Gobierno a la disputa entre bandas del narcotráfico, que tendrían relación con carteles de la droga de Colombia y México.

Noticias
Recomendadas