18 nov 2022 , 15:06

Matanza en la cárcel de El Inca, en Quito, deja 10 reos muertos

El SNAI ha identificado a tres responsables de esta nueva matanza, quienes serán trasladados a la cárcel La Roca

- Actualizado a las 19:30 -

La cárcel de El Inca, en el norte de Quito, es escenario este viernes 18 de noviembre de nuevos enfrentamientos en los que fueron asesinados 10 reclusos, según la última actualización del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI).

La riña entre reos ocurrió luego del traslado de Jonathan Bermúdez, alias "Bermúdez", considerado uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos, de El Inca a la cárcel de máxima seguridad La Roca, situada en Guayaquil.

De acuerdo al SNAI, miembros de Los Lobos, que también están recluidos en El Inca, "tomaron represalias violentas".

El organismo identificó a tres de los presuntos autores intelectuales de esta nueva matanza y confirmó que estos reos, también considerados cabecillas de Los Lobos, serán trasladados a La Roca.

De su lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió de oficio una investigación por esta nueva masacre en una cárcel del país.

Le puede interesar: Cabecillas de las bandas R7 y Los Lobos fueron trasladadas a La Roca

"Bermúdez" y "Anchundia" a La Roca

El traslado de "Bermúdez" fue anunciado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado lo señaló como el responsable de la anterior matanza ocurrida el pasado 7 de noviembre en la misma cárcel de El Inca, donde fueron asesinados cinco presos.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República difundió una foto de alias Bermúdez dento de una de las celdas de La Roca.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República difundió una foto de alias "Bermúdez" dento de una de las celdas de La Roca. ( )

Además de "Bermúdez", de manera simultánea también fue trasladado desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a La Roca Freddy Anchundia, líder de la banda "R7", que junto a "Los Lobos" y otras similares se disputan el control interno de las cárceles ecuatorianas.

Luego del traslado de Anchundia, no hay de momento reporte de incidentes en la cárcel de Santo Domingo, que este año ha sido escenario de dos matanzas cuyo saldo fue de 44 y 12 presos asesinados, respectivamente.

Lasso afirmó que "Anchundia" estuvo con los atentados ocurridos a inicios de mes en Santo Domingo de los Tsáchilas, uno de los sitios donde se registraron ataques premeditados contra las fuerzas de seguridad del Estado que se cobraron la vida de seis policías.

El Ejecutivo considera que estas acciones son una respuesta del crimen organizado a las altas cifras de incautaciones de droga y a las iniciativas emprendidas para que el Estado recupere de manera efectiva el control de las prisiones.

Revise también: Director del SNAI busca la reclasificación de más de 32.000 presos de las 36 cárceles del país

Noticias
Recomendadas