30 abr 2022 , 11:07

Atentado con explosivos y un mensaje narco en la Trinitaria en las primeras horas del estado de excepción y toque de queda

La Trinitaria es parte de la parroquia Ximena, sur de Guayaquil, donde rige la restrucción de movilidad de 23:00 a 05:00

El anuncio de que 9.000 uniformados patrullarán los barrios más conflictivos de Guayaquil, Durán y Esmeraldas no fue disuasivo para sujetos desconocidos que esta madrugada, cuando corrían las primeras horas del estado de excepción y toque de queda, lanzaron un ataque con explosivos a un vehículo en el sur del puerto principal.

El reloj marcaba unos minutos después de la 01:00 de este sábado, 30 de abril, cuando vecinos de la cooperativa Brisas del Salado, de la Isla Trinitaria, sintieron una fuerte explosión.

Un automóvil negro, aparcado sobre una vereda, se incendiaba junto a la casa de quien se presume sería el objetivo del atentado.

La Trinitaria es parte de la parroquia Ximena, sur de Guayaquil, una de las zonas donde rige el toque de queda de 23:00 a 05:00 con el fin de enfrentar las consecuencias de la narco delincuencia.

La medida también aplica a la parroquia Pascuales, en el norte, y a la Eloy Alfaro, en Durán.

Estos son los barrios donde no se puede salir de 23:00 a 05:00

Es que en Guayas, entre el 1 de enero y el amanecer de este sábado, se contabilizan 592 muertes violentas, eso es casi la mitad del total de las 1.308 a nivel nacional.

Para enfrentar esa ola delictiva, el presidente Guillermo Lasso anunció el estado de excepción por 60 días en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

"Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías", expresó Lasso la noche del viernes.

Horas más tarde, cuando militares y policías ya habían salido a las calles, sucedió la explosión en la Trinitaria. Y no solo eso, los antisociales dejaron un simbólico mensaje: una cruz de madera adornada con flores blancas.

Las llamas que salían del auto fueron apagadas por los moradores, luego llegaron expertos antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes detectaron que aún había un objeto explosivo y realizaron una detonación controlada.

Noticias
Recomendadas