21 sep 2022 , 07:49

Abogado de la cadete Joselyn S. pedirá un habeas corpus para su liberación en el caso Bernal

Gonzalo Realpe insiste en que su defendida es inocente en la desaparición de la abogada quiteña

La abogada María Belén Bernal, de 34 años, lleva más de una semana desaparecida y la Policía Nacional no ha dado con el paradero de su esposo, el teniente Germán Cáceres del Salto, quien es la última persona con la que ella tuvo contacto en la Escuela de Policía.

Al momento, la única detenida en este caso es la cadete Joselyn S., de 24 años. El abogado de la joven, Gonzalo Realpe, dialogó con Ecuavisa.com y presentará una acción de habeas corpus al mediodía de hoy, miércoles 21 de septiembre del 2022.

A continuación una entrevista.:

¿Por qué se apresó solamente a la cadete y no a otras personas que estaban en la Escuela Superior de Policía Nacional?

Creemos que se detuvo a la cadete y se le inició un proceso penal en su contra solamente por el hecho de haber estado esa noche en compañía de Cáceres. Ella fue quien se trasladó a la habitación del oficial y en esos momentos comenzaron a darse los hechos que ahora conocemos. Además, por ser mujer, ser cadete y no estar al mismo nivel jerárquico del teniente. Creemos que la Policía Nacional, la Fiscalía y la Función Judicial deben dar respuestas a la opinión pública y la única forma de hacerlo es iniciando un proceso penal y se requieren presos. Como chivo expiatorio está la aspirante a oficial.

¿Qué medidas legales va a implementar hoy?

Hoy comienzo mi trabajo para obtener la libertad de mi defendida, pues la orden de prisión es injusta. Para esto voy a presentar al mediodía una acción constitucional de habeas corpus. Espero que con este instrumento jurídico pueda obtener, de manera inmediata, su libertad. Una vez que salga libre, ella podrá defenderse de mejor forma y aportar con las investigaciones, ya sin presiones de la cárcel y temores.

Lea más:

Caso María Belén Bernal: Elizabeth Otavalo envía un doloroso mensaje a la madre de Germán Cáceres

¿Qué derechos se vulneraron de la cadete?

A la inocencia porque se le ha tratado como que ella ha participado en un delito, como si fuera autora. Estuvo detenida en el centro policial, posteriormente se la apresó con una boleta abusiva e ilegal. Con un parte policial que adolece de fraude procesal se la llevó a la Unidad de Flagrancias para la audiencia de formulación de cargos y se vulneraron los derechos a la libertad. Se le vulneró su derecho a estudiar y progresar. Hoy, los cadetes tenían exámenes y ella puede perder el año por no rendirlos. También se irrespetó su derecho a expresarse libremente.

¿Ella pretende volver a la Policía Nacional para continuar su carrera una vez que recupere su libertad?

Jurídicamente ella todavía no está separada de la Policía Nacional. No se le ha iniciado un sumario administrativo o proceso disciplinario, tampoco se la ha notificado el inicio de una instrucción fiscal, pero creemos que luego llegarán a eso. Va a ser prácticamente imposible que vuelva porque la institución uniformada ha quedado muy mal con este escándalo y mucho más la Escuela Superior. Se desprestigió más de lo que estaba. No van permitirle que continúe su carrera de oficial.

¿Ella intentará volver?

Creo que no. He conversado con sus padres y ella está asustada por la forma cómo se han portado sus compañeros y la institución. Le han vulnerado gravemente sus derechos constitucionales a la libertad, educación y expresión. Una vez que recupere la libertad se dedicará a otra cosa que no sea a intentar ser oficial.

¿Por qué le fallaron sus compañeros?

En sus versiones, ellos mienten y dicen otras cosas o aumentan. Por ejemplo, se habla de una relación sentimental y he manifestado claramente que eso no existe.

Lea más:

La historia de María Belén Bernal y su lucha junto a las víctimas de violencia intrafamiliar

Entonces, ¿qué ocurrió?

La tarde (del sábado) se fueron a comer a la casa de un compañero y tomaron unas cervezas. El teniente Cáceres comenzó a molestarle, seducirle, hacerle bromas y eso no es una relación sentimental. Los compañeros cadetes dicen, de manera equivocada y falsa, que ya eran enamorados. La hacen daño cuando Joselyn ya estaba detenida. Ella no ha sentido su respaldo.

Y los oficiales de la Escuela..

Los compañeros tenientes también declararon en contra de ella, no le ayudaron en este problema. No fueron solidarios, pero más la Policía Nacional. Por la presión que ejerce esa institución, ella fue privada de su libertad. Sus derechos fueron vulnerados.

¿Cómo está emocionalmente la familia de la cadete?

El padre está un poco delicado de salud, la mamá también está afectada. Su familia está en una calamidad psicológica y sentimental, están destrozados.

En la entrevista que dio en Contacto Directo de Ecuavisa, usted manifestó que la última vez que lo vieron a Cáceres estaba acompañado de custodia policial, ¿qué conoce de aquello?

Sí, supuestamente con la custodia de un policía de Inteligencia salió en horas de la noche. Parece que fue el martes, a las 20:00, en un vehículo acompañado de un policía que lo vigilaba. Eso se ha determinado en el proceso y hasta el momento no sabemos absolutamente no sabemos nada.

Eso es muy grave, ese agente debería ser investigado...

Debería estar detenido, pero está invitado a rendir testimonio pero todavía no lo ha hecho.

Insisto que eso es muy grave, ¿qué le diría a la Policía Nacional frente a eso?

Profundicen las investigaciones y que comuniquen a la Fiscalía y jueces lo que ellos saben. La cadete Joselyn S. no tiene nada que ver en este hecho y pedimos que la dejen en libertad.

Lea más:

Caso María Belén Bernal: golpes, gritos de auxilio, silencio y un bulto subido a su propio auto

Noticias
Recomendadas