18 ene 2014 , 02:19

Correa reiteró que Código Penal no atenta contra médicos

El mandatario señaló que se está malinterpretando los artículos dispuestos.

El presidente Rafael Correa dijo durante su cadena sabatina de hoy que está mal interpretado el Código Integral Penal y que la prensa quiere poner a los médicos en contra del cuerpo legal.

 

“La prensa lo que busca es que los médicos hagan huelga, y mejor si hay una emergencia sanitaria y se cae el Gobierno. Eso es maravilloso, se logra el objetivo”, criticó Correa.

 

Añadió además que no impedirá que varios profesionales de la salud renuncien en caso de que se consideren sus derechos vulnerados.

 

“Hay médicos que están inconformes con el artículo, que van a renunciar. Lo lamento mucho, pero son libres. Esto se hizo con consenso de representantes de ciertos gremios. De hecho los que más se quejan son gremios claramente politizados y hacen política antes que defensa gremial”.

 

El mandatario señaló que se está malinterpretando los artículos dispuestos.

 

El artículo 146, sobre la muerte por mala práctica profesional dice que la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en ejercicio, práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años cuando la muerte resulte la infracción de una norma técnica, y de 3 a 5 años cuando la muerte resulte de una acción, deliberada, peligrosa, innecesaria e ilegítima.

 

Según el primer ministro la pena por acción deliberada y peligrosa se pensó por las actividades de los profesionales del volante. “Esta parte se pensó para los transportistas, antes estaba aparte, y se quedaron de eso. Se los puso en el mismo artículo”.

 

Ejemplificó que “una cosa es que un chofer se distraiga porque le sonó el celular y causó el accidente. Esto tendría como consecuencia la primera sanción, pero otra cosa es que deliberadamente haya ido a exceso de velocidad, haya cargado más pasajeros, tenga las llantas lisas, que es algo deliberado. Esto implicaría la segunda sanción”.

 

Para el artículo dijo, se pensó en los galenos y en las víctimas de personas que hayan fallecido por presunta mala práctica profesional para implantar las sanciones.

 

“Están todos los cuidados para un justo balance, para no poner en riesgo a ciertos profesionales como los médicos, que todos los días se enfrentan a la vida y la muerte, pero tampoco se deja de lado a los familiares de las víctimas”, sostuvo.

 

Noticias
Recomendadas