17 nov 2015 , 07:41

Conozca las diferencias entre el virus del VIH y el sida

   

Conozca las diferencias que existen entre VIH y sida

El actor estadounidense Charlie Sheen reveló este martes que es portador del virus del VIH.

 

¿Qué diferencia existe el VIH y el SIDA? 

 

A continuación le presentamos una explicación en preguntas y respuestas, además de consejos para evitar el contagio.

 

 

¿QUÉ ES EL VIH? 

 

El VIH (siglas en inglés) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".

 

¿QUÉ ES EL SIDA? 

 

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VIH Y EL SIDA?

 

Con frecuencia oímos hablar de la infeccion por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. 

 

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

 

¿CÓMO ACTÚA EL VIRUS?

 

El VIH ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo y como cualquier otro virus, no puede sobrevivir en forma independiente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula. El VIH tiene la particularidad de invadir y destruir a los linfocitos CD4, subgrupo de los glóbulos blancos, encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.Dentro del lifoncito CD4 el virus comenzará a reproducirse hasta destruirlo, transmitiendo su información genética de forma tal que se crearan nuevas células que en lugar de defender al individuo destruiran las células que debían defenderlo.De este modo, a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable quedando disminuida su capacidad de defensa ante la presencia de otras enfermedades. 

 

¿CÓMO SE PUEDE SABER SI UNA PERSONA ESTA INFECTADA CON EL VIH?

 

La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado con VIH es a través de un análisis de sangre en el laboratorio. 

 

 

Hay tres resultados posibles: 

 

- Que no tiene el VIH

- Que se está en el Período de Ventana o seroconversión.

- Muy rara vez, una persona puede tener el VIH pero no haber producido anticuerpos. En estos casos debemos tener en cuenta, como lo mencionamos anteriormente que será el médico el encargado de determinar el diagnóstico definitivo. 

 

Significado de un resultado positivo

 

Positivo o Reactivo: Presencia de anticuerpos anti-VIH Indica que la persona se ha infectado con el VIH y que puede transmitirlo. Significa que es seropositiva y no que esté enferma de sida. El análisis no puede detectar el tiempo que el virus ha estado en el cuerpo, es decir que, el test determina que si hubo contacto con el virus, pero no cuándo lo hubo.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH? 

 

La infección por VIH se produce a través de tres únicas vías de transmisión:

 

TRANSMISION SEXUAL

TRANSMISION SANGUINEA

TRANSMISION VERTICAL (madre a hijo)

 

 

TRANSMISION SEXUAL 

El VIH puede transmitirse a través de las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral), sin preservativo. La transmisión se produce a través de las lesiones microscópicas (no visibles al ojo humano) que tienen lugar durante el acto sexual y que se producen a nivel de las mucosas (boca, pene, vagina, ano). 

 

Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, sea del otro sexo o del mismo sexo, pueden transmitir el VIH debido a que éste se encuentra presente en el Semen (incluyendo el líquido Pre-seminal, secreción que se produce durante la erección y antes de la eyaculación), en la Sangre (incluyendo la sangre de la menstruación) y en las Secreciones Vaginales.

 

Las relaciones de sexo oral son prácticas sexuales de menor riesgo que la penetración. El riesgo aumenta ante la presencia de heridas en la boca que puedan constituir una puerta de entrada para el VIH (es aconsejable utilizar barreras de látex como protección). 

 

TRANSMISION SANGUÍNEA 

 

En Usuarios a Drogas Intravenosas el riesgo de transmisión aumenta al intercambiar y compartir jeringas, agujas u otros instrumentos que puedan estar contaminados. Entre los casos nuevos de infección, los usuarios de drogas intravenosas, constituyen el grupo poblacional de crecimiento más rápido en la infección por VIH, ya que tienen la posibilidad de transmitir el virus por doble vía: parenteral (sanguínea) y sexual.

 

TRANSMISION VERTICAL 

 

En el caso de la mujer infectada por VIH puede transmitir el virus al hijo ya sea, durante el embarazo (a través de la placenta), durante el parto o también durante el período de amamantamiento (lactancia). 

 

Actualmente, las mujeres embarazadas deben pedir que se les realicen los análisis para detectar el VIH porque, en caso de estar infectadas, tienen derecho a recibir tratamiento médico para ellas y para su bebé durante el embarazo, el parto y posteriormente al nacimiento, ya que los avances científicos reducen muy significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebe. 

 

La lactancia materna, por su alta concentración de virus, se encuentra totalmente desaconsejada si la mamá está infectada. 

 

La decisión de una mujer infectada de embarazarse o continuar con su embarazo es absolutamente personal y debemos tener en cuenta que los factores que influyen pueden ser individuales, sociales, religiosos y de la relación con su pareja.

 

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN?

 

Es de fundamental importancia resaltar que poder implementar Medidas de Prevención está en relación directa a poder acceder a la Educación y al Conocimiento, como herramientas privilegiadas para enfrentar los desafíos que representa la complejidad de la Problemática VIH/Sida, dado que es lo único que posibilitará a la sociedad en su conjunto actuar mancomunadamente en la Lucha Contra el Sida, mejorando nuestra calidad de vida, ya que no debemos olvidar que la información clara y correcta, brindada contínua y sistemáticamente, permitirá que cada uno actúe responsablemente en el momento de decidir entre actitudes de riesgo o de prevención. 

 

La Prevención es, en la actualidad, la herramienta más eficaz ante la infección por VIH. Para lograr los necesarios cambios en el comportamiento es fundamental tener en claro el tema, a fin de contrarrestar los falsos mitos, tabúes, prejuicios y creencias que conducen a que la información llegue por vía negativa, aumentando el miedo, el rechazo y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida.

Noticias
Recomendadas