02 feb 2016 , 09:49

Comité empresarial lanza propuesta para evitar despidos

Richard Martínez rechazó el envío de cartas con mensajes políticos a los trabajadores.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

En el último año, cerca de 80.000 personas han quedado en el desempleo, de las cuales el 42% corresponde a personas menores a 24 años. Esa es la realidad que atraviesa el país, según datos revelados por Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.

 

 

Revise: Ecuador cerró diciembre 2015 con más desempleo que ese mes de 2014

 

 

Durante su entrevista en Contacto Directo, el representante gremial instó a todos los sectores a centrar sus esfuerzos para proteger el empleo vigente de los ecuatorianos. De allí que rechazó las cartas enviadas a los trabajadores con mensajes políticos, hecho que denunció hace unos días. “No vemos que esta carta que ha sido enviada a los trabajadores abone en ese sentido. Hemos solicitado que se detenga el envío de esa carta porque violenta el Código del Trabajo, que limita la posibilidad de hacer proselitismo dentro de las empresas. Tanto la Constitución y diversos cuerpos normativos garantizan la inviolabilidad de los datos personales, y con una carta de esta naturaleza queda evidentemente lesionado”, explicó.

 

 

Lea: Trabajadores reciben cartas con mensajes políticos del Gobierno, según empresarios

 

 

Martínez dijo que al sector empresarial le corresponde presentar una propuesta para frenar el desempleo. De allí que planteó un mecanismo de adaptabilidad laboral. ¿De qué se trata? “Si una empresa tiene 100 trabajadores y debe reducir la capacidad de trabajo porque se ha reducido la demanda del mercado hay dos opciones: reducir la nómina, es decir un grupo de personas pasará al desempleo, o mantener la nómina con una menor carga de trabajo. En el 2009, en cuatro países desarrollados, este mecanismo permitió que no se despidan a un millón de trabajadores, es eso lo que debe discutirse en el Conades (Consejo Nacional de Salarios), más allá de estas cartas que no abonan en una buena relación entre la armonía del trabajador y el empleador”.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas