28 nov 2014 , 07:12

Comisión ocasional aprobó informe para primer debate de proyecto de enmiendas

Los legisladores de oposición prepararon un informe de minoría.

La Comisión Ocasional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Enmiendas Constitucionales con 8 votos a favor y un voto en contra. Entre aplausos y abrazos, los legisladores oficialistas festejaron la aprobación del informe.

 

El documento, de 68 páginas, fue presentado por el presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, que después de cuatro horas de análisis recibió el respaldo de seis asambleístas de país y de dos aliados del gobierno.  

 

En el documento, se considera legítima la participación de los legisladores en la aprobación de uno o varios artículos de la Constitución, siempre y cuando estos no alteren los elementos constitutivos del estado o restrinjan derechos.

 

Los temas de fondo, como la reelección indefinida de autoridades de elección popular, competencias de la Contraloría y el rol complementario de las Fuerzas Armadas en seguridad integral, no fueron modificados. 

 

El asambleísta de Avanza, Bayron Pacheco, votó a favor del informe, pese a que su partido no respalda la reelección indefinida. 

 

Mientras tanto los legisladores de oposición Luis Fernando Torres y  Patricio Donoso votaron en contra del informe y presentaron otro de minoría con una recomendación al pleno.

 

Sin embargo, este documento no fue considerado por la comisión. por lo tanto, su vicepresidenta, Verónica Arias, anunció la fecha para el primer debate del informe favorable en el pleno.

 

Después del primero, deberá transcurrir un año para el segundo y definitivo debate de las enmiendas constitucionales. 

Noticias
Recomendadas