15 dic 2015 , 01:12

Colombia ofrece apoyo a Ecuador para lograr acuerdo comercial con la UE

Los presidentes de ambos países participan en el IV Gabinete Binacional, en Cali.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El Gobierno colombiano ratificó el apoyo que ofrece a Ecuador para lograr una adhesión al acuerdo comercial con la Unión Europea. Así lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la IV Cumbre Binacional Ecuador-Colombia, que se desarrolla en el Valle del Cauca, de Cali.

 

Según indicó Santos, ha dado instrucciones precisas a su Embajador ante la Unión Europea para que lleve adelante esta disposición. “Cuente con ese apoyo, ya hay instrucciones”, dijo al abrir la plenaria de esta cita interministerial.

 

 

Revise: Acuerdo de Ecuador con la UE entrará en vigencia en 2016

 

 

Su homólogo ecuatoriano Rafael Correa agradeció dicho apoyo. “No soy muy partidario del libre comercio, sino del comercio para el desarrollo. Por eso nos hemos demorado tanto en negociar ese tratado, más aún considerando que Ecuador no tiene moneda nacional", agregó. 

 

 

Lea: Inicia encuentro binacional entre presidentes Correa y Santos

 

 

El primer mandatario destacó, además, que las citas binacionales, como la que se desarrolla en Cali, entre Ecuador y Colombia,  permiten dar seguimiento y evaluación de los acuerdos entre ambos países.

 

En estos espacios, dijo, se trata de dar pasos pequeños, pero consistentes para acercar cada vez más a las naciones.

 

De los 32 compromisos, adquiridos en la tercera reunión binacional, realizada en Esmeraldas hace un año, 17 han sido cumplidos, 10 se encuentran en ejecución y cinco están detenidos.

 

El jefe de Estado ecuatoriano recalcó que los ejes de trabajo interministerial son: Infraestructura y conectividad; Seguridad y defensa; Asuntos económicos y comerciales; Asuntos fronterizos; Asuntos ambientales y Asuntos comerciales. ‘Y un séptimo eje, si cabe llamarlo así, es el Plan Binacional de Integración Fronteriza’, dijo.

 

El primer mandatario calificó como un día ‘histórico’ y destacó que se dan pasos agigantados hacia la anhelada paz en Colombia, en relación al acuerdo al que llegaron las delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano acerca de derecho de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y a la no repetición.

 

 

Noticias
Recomendadas