06 sep 2014 , 04:01

Cobro de impuesto a sistema 4x4 se aplaza un mes

El propósito es ayudar a los migrantes para que en ese plazo se registren como tales.

En su cadena sabatina, el presidente Rafael Correa, anunció que se aplazará un mes la entrada en vigencia del sistema 4x4, que facilita el ingreso de paquetes de hasta 400 dólares, o cuatro kilos de peso.

 

"Una forma de que los migrantes utilicen el sistema 4x4 es que se acrediten como migrantes. La resolución 923-2014 del Comex suspende hasta el 8 de octubre la vigencia del sistema para ver si se puede excluir a los verdaderos migrantes de este impuesto”, dijo.

 

La nueva regulación establece una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos, lo cual comenzará a regir a partir de este fin de semana.

 

Su propuesta es que los migrantes que utilizan couriers, para evitar el pago de la tasa de USD 42 y el cupo fijado, demuestran que, en efecto, son tales. Para ello deberán acreditarse en los consulados, presentando la inscripción consular o el certificado electoral de empadronamiento en el exterior.

 

“Vamos a estudiar estos mecanismos…Si se pueden acreditar como migrantes y cuando envían un paquete sabemos quién lo utilizó. Por supuesto, no se puede mandar un paquete por día, habría un límite de 12 paquetes, que se yo. Todo eso estamos analizando”, dijo. 

 

Por esta razón fue que se extendió por un mes más la entrada en vigencia de la norma. “Ha que ver si podemos excluir del cobro de esta tasa a los verdaderos migrantes, a los que están en EE.UU., mandando cosita a Ecuador y no a los que están en Ecuador triangulando a través de un courier de Miami para, incluso, importar cosas para la comercialización”. 

 

Noticias
Recomendadas