26 feb 2021 , 10:12

CNE solo permitirá recuento de votos correspondientes a 31 actas

Pachakutik presentó 27.767 actas con supuestas inconsistencias.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la noche de este viernes 26 de febrero que de las 27.767 actas presentadas por Pachakutik con supuestas inconsistencias, solo 31 aplican para que se recuenten los votos.

En un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del CNE, se señala que la organización política que auspicia al presidenciable Yaku Pérez, realizó dos requerimientos: comparar el número de sufragantes en 20.534 actas de distintas dignidades, y verificar la supuesta inconsistencia numérica y falta de firmas en otras 7.233 actas.

La primera solicitud fue negada en su totalidad ya que "no se configura en ninguna de las causales que determina el artículo 138 del Código de la Democracia".

Con respecto al segundo punto, que involucra a las 7.233 actas, el CNE dice que 1.453 estaban repetidas y otras 5.409 no presentan inconsistencia alguna.

Asimismo, indicó que 340 actas ya fueron identificadas con novedades por el sistema informático, "por lo que no procede un nuevo recuento".

Es decir, solo se revisarán 10 actas con inconsistencia numérica y 21 con falta de firmas.

"Los integrantes del CNE pasan a la historia no por su apego a la democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas. De las veinte mil actas, dan paso a reconteo de 31. No pedimos limosnas sino respeto a la voluntad del pueblo del Ecuador", escribió en su cuenta de Twitter Yaku Pérez tras conocer lo resuelto por el órgano electoral.

Noticias
Recomendadas