15 feb 2021 , 08:00

CNE cancela reunión extraordinaria sobre nuevo escrutinio

Se están realizando aún los preparativos técnicos para hacer el nuevo recuento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) canceló la reunión que tenía previsto celebrar esta tarde en la ciudad de Guayaquil para debatir sobre el nuevo escrutinio solicitado por el candidato indigenista Yaku Pérez, a raíz de sus sospechas de fraude.

 

"La sesión del Pleno prevista para hoy día queda suspendida", informó el portavoz de ese organismo Mario Calvache, y precisó que "todavía están trabajando en los insumos para la operatividad del recuento".

 

Calvache explicó que se están realizando aún los preparativos técnicos sobre acometer el nuevo recuento y el informe jurídico en el cual debe basarse la decisión de los consejeros, por lo que la reunión se espera que se celebre mañana, martes.

 

En la reunión del Pleno estaba previsto que sus consejeros analizaran el acuerdo alcanzado el viernes entre Pérez y el candidato centroderechista Guillermo Lasso para un nuevo recuento del 100 % de las urnas en la provincia de Guayas, y el 50 % en otras dieciséis, de las elecciones del 7 de febrero.

 

En esos comicios los ecuatorianos votaron por su presidente, su vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

 

El ganador, con el 32,71 % de los votos, fue el izquierdista Andrés Arauz, que por ahora no sabe quien acudirá con él al balotaje del próximo 11 de abril por la corta diferencia de votos entre el segundo candidato, Lasso (19,74 %), y el tercero, Pérez (19,38 %).

 

El acuerdo fue auspiciado por el propio CNE, bajo observación de una misión de la OEA, después de que Pérez denunciara una serie de irregularidades en numerosas actas, y con el consentimiento de Lasso quien este domingo advirtió, en una carta a la autoridad electoral, que el nuevo recuento debe ceñirse a la ley.

 

Entre sus nuevas exigencias, que tal acuerdo sea pactado también con los demás candidatos que participaron en las elecciones, 16 en total, y que el CNE publique en el plazo legal (10 días después las elecciones, 17 de febrero) los resultados tal cual constan después del primer escrutinio.

 

Las objeciones de Lasso han llevado a varias organizaciones indígenas a anunciar este lunes que retomarán la movilización callejera a escala nacional.

 

Carlos Sucozhañay, presidente de una de las organizaciones de la Sierra, anunció en una rueda de prensa en la ciudad de Cuenca que la movilización comenzará esta medianoche en cada uno de los territorios de las nacionalidades indígenas del país.

 

Asimismo, dijo que se ha organizado una caminata de indígenas hacia Quito, con el único ánimo de "defender la democracia".

 

La medida, explicó, se debe al anuncio que hiciera la víspera el candidato conservador de retroceder en el acuerdo alcanzado

Noticias
Recomendadas