02 ene 2014 , 03:41

Cientos de nuevos notarios empezaron sus funciones hoy

Los nuevos notarios comenzaron a trabajar hoy pese a que aún no se realiza el acto de posesión.

Cientos de nuevos notarios elegidos por el Consejo de la Judicatura comienzan sus funciones en todas las provincias del país. Aunque el acto formal de posesión no se ha realizado, las oficinas están atendiendo con normalidad al público.

 

En la oficina de la Notaría Décimo Sexta de Guayaquil, el año comenzó con un día de atención normal, la única diferencia era la nueva notaria, Cecilia Calderón, que desde hoy comenzó a trabajar. “El Consejo de la Judicatura nos ha pedido que el primer día hábil del año 2014 arranquemos con el servicio a la ciudadanía... Los que nos exigieron a los notarios fue tener un lugar físico, tener los equipos, tener personal para poder arrancar el día de hoy”, señala Calderón.

 

Los notarios elegidos pueden cambiar el lugar donde está ubicado su despacho, pero Calderón prefirió mantenerlo. El acto formal de posesión debe realizarse con la presencia de un juez civil, pero esto aún no se concreta: “Se iba a hacer el día de hoy, lamentablemente no se ha podido hacer, estamos esperando que nos notifique el Consejo ya para hacer la entrega formal”, añade la notaria.

 

En otros casos, los antiguos notarios concursaron y continuarán en funciones como ocurrió en la Notaría Trigésima Octava, también de Guayaquil. 

 

Su notario, Humberto Moya, explica que aunque la atención al público no cambia, bajo el nuevo régimen, ellos tienen algunas responsabilidades adicionales: “Declaraciones con la Contraloría General del Estado, estamos percibiendo dineros públicos y tenemos la obligación de reportar sobre aquellos dineros... además nuestra obligación de mantener nuestros archivos, siempre de la mejor manera, organizada y protegida”.

 

El Consejo de la Judicatura aún no ha confirmado cuántos de los notarios son nuevos y cuántos reelegidos.

Noticias
Recomendadas