09 dic 2014 , 10:46

CIDH admite demanda contra el estado por presuntas violanciones a derechos humanos de pueblos en aislamiento

La demanda fue presentada ante la CIDH en mayo de 2006.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite una petición por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del estado ecuatoriano, en contra de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, Tagaeri y Taromenane.

 

La demanda fue presentada ante la  CIDH en mayo de 2006. Raúl Moscoso fue uno de los que realizó la petición. Él explica que ante la falta de mecanismos del estado  para proteger la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, ubicados en la zona intangible de la Amazonía, recurrieron a este organismo internacioanal.

 

Moscoso añade que el estado es el  responsable de presuntos actos de violencia y asesinatos de los que habrían sido víctimas estos pueblos por la explotación de recursos naturales en su territorio ancestral.

 

Según el informe de la comisión, el Estado ecuatoriano pidió que la petición sea inadmitida por falta de agotamiento de recursos internos y porque "...los peticionarios buscan que la comisión se convierta en un tribunal de cuarta instancia fuera del marco de su competencia".

 

No obstante, la comisión admitió a tramite la petición, a la que en octubre de 2009 se sumó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  

 

El informe de la comisión fue aprobado el pasado 6 de noviembre y notificado a las partes esta semana.

Noticias
Recomendadas