30 ene 2015 , 10:57

La central hidroeléctrica Manduriacu está lista para generar energía

Esta es la primera de ocho centrales planificadas por el Gobierno.

La central hidroeléctrica Manduriacu está lista para generar energía y hoy se realizó la la sincronización con el Sistema Nacional Interconectado. Esta es la primera de ocho centrales planificadas por el Gobierno. 

 

En la sala de máquinas se realizó una ceremonia religiosa e inmediatamente se puso en marcha el sistema. La turbina empezó a girar y a generar energía. en un inicio fueron siete megavatios, pero al empezar la tarde funcionaba al 100% de su capacidad con 30 megavatios

 

Graciano Silva, jefe de mantenimiento del proyecto. supervisó la prueba 

 

"Nos encontramos satisfechos por llegar a este punto para todos los que formamos Enernorte porque tenemos nuestra primera central generando", señaló el funcionario.

 

Víctor Hugo Jácome, gerente de Enernorte, explicó el próximo paso, "máximo para finales de febrero estaremos produciendo los 60 megavatios. Ya terminamos lo de la número 1H, ya tenemos muy adelantado lo de la numero 2 y mas en 15 días tendríamos las dos en operación".

 

La hidroeléctrica tuvo un costo de 192 millones de dólares y su construcción estuvo a cargo de la brasileña Odebrecht que empezó los trabajos en abril de 2013.

 

El embalse tiene 4,5 kilómetros de longitud en el río Guayllabamba. almacena 10 millones de metros cúbicos de agua que son los que alimentan a esta represa que cuando esté funcionando en toda su capacidad generará 60 megavatios de energía.

 

Esta hidroeléctrica es la primera de las que entrarán en operación en el norte del país. De acuerdo a la programación original del gobierno, en estos días debía entregarse también la hidroeléctrica Toachi Pilatón, aunque por el retraso de la constructora china CWE la obra se entregaría en el último trimestre del año.

Noticias
Recomendadas