12 nov 2015 , 05:10

Casi 4.000 maestros no podrán acogerse a jubilación voluntaria

El Ministerio de Educación justificó la medida debido a la situación económica en el país.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

En total, 3.925 maestros que están inscritos para la jubilación voluntaria no podrán acceder a este derecho en el 2016. La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación, como parte del ajuste presupuestario  para el próximo año. Vanessa Calvas, subsecretaria de Desarrollo Profesional de esta cartera de Estado, justifica la medida. “Los recursos de jubilación voluntaria provienen de los ingresos no permanentes del Estado y estos de alguna manera están influenciados por los precios del petróleo. En la medida que esta situación internacional pueda mejorar, obviamente, el Estado retomaría la implementación de esta política”. 

 

El pago de este incentivo corresponde a cinco salarios básicos por cada año de servicio y se lo hace,  principalmente, a través de bonos del Estado. “En este momento no se cuenta con ese respaldo, no se podría comprometer el Estado con un docente a pagarle en bonos cuando de pronto no podría cumplir con el compromiso de manera inmediata”, dijo la funcionaria. 

 

 

Revise: Un grupo de maestros reclama reliquidación de jubilación voluntaria

 

 

Para la Unión Nacional de Maestros, la resolución es ilegal por lo que su presidenta Rosana Palacios  asegura no aceptarán la suspensión y que tomarán acciones, ya que hay miles de maestros que buscan su jubilación. “Hay un grupo de docentes que quiere jubilarse, serían unos 12.000 docentes... Vamos a conformar un grupo y plantearemos una acción de incumplimiento, es la figura que estamos analizando”.

 

Con este anuncio, son ya dos años consecutivos que los docentes no accederán a la jubilación voluntaria, derecho al que se acogían al tener entre 60 y 69 años de edad, y 30 años de servicio. 

 

 

Noticias
Recomendadas