04 nov 2015 , 09:42

Campo Tiputini producirá sus primeros barriles de crudo a partir del segundo trimestre del 2016

Gobierno explicó que bajo precio del petróleo no detiene la explotación del ITT

La producción del campo Tiputini, uno de los componentes del eje ITT, comenzará en el primer semestre del 2016, informaron las autoridades petroleras del país.

 

El Gobierno de Rafael Correa hizo una campaña mundial para recaudar fondos y evitar la perforación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, pero no cumplió su objetivo, por lo que comenzó los trabajos para la producción.

 

“De acuerdo a los planes estaríamos iniciando la producción en el segundo trimestre del próximo año”, dijo el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid durante su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico.

 

El asambleísta Virgilio Hernández, de Alianza Pais, cuestionó la viabilidad económica de la producción, debido a los bajos precios internacionales del petróleo.

 

“Tomando en cuenta la baja de los precios del petróleo, en este momento ya no sería rentable la explotación de estos campos”, afirmó el oficialista.

 

El ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, explicó que los costos de producción son de 22,5 dólares por barril, lo que se ubica por debajo del precio de venta del crudo, lo que dejaría una margen de ganancia para las arcas fiscales.

 

El funcionario insistió en que “no se debe hacer un análisis de coyuntura sino de largo plazo, tomando en cuenta que el campo tiene como mínimo dos décadas de producción”.

 

Según cálculos de Petroamazonas, se espera para el 2019 una producción de 180.000 barriles diarios de crudo.

 

Apenas el Gobierno anunció que explotará los campos ITT, movimientos sociales e indígenas alertaron que será el inicio de la destrucción del Parque Yasuní, afirmación que ha sido rebatida por el oficialismo.

 

Un 80 por ciento del campo Tiputini está fuera del parque nacional Yasuní.

 

Noticias
Recomendadas