24 may 2021 , 11:11

Cambio de mando tras 14 años de Alianza PAIS

Presidentes, exmandatarios y cancilleres participan en la ceremonia de posesión.

Poco queda de las fotografías de hace cuatro años atrás. En la mañana del 24 de mayo de 2017 uno de los primeros en caminar sobre la alfombra roja fue el entonces vicepresidente Jorge Glas, quien sólo estuvo siete meses en el cargo y hoy está detenido por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Lenín Moreno llegó puntual a la ceremonia de su posesión, pero no fue él, el protagonista, sino Rafael Correa que escoltado por más de siete hombres y subido en un vehículo militar, arribó al evento. Entre los coidearios en ese día hubo abrazos, lágrimas, pero quizás nunca imaginaron la prematura ruptura.

Actualmente piden la extradición de Correa para que cumpla con la condena de ocho años, por el delito de cohecho en el caso Sobornos. Mientras que, Moreno en marzo 2021, según Cedatos, llegó a tener 4,8% de popularidad, la cifra más baja de la historia.

Cambio de mando tras 14 años de Alianza PAIS

En esos días, otras de las figuras principales era el presidente de la Asamblea, José Serrano, encargado de recibir a quien cruzaba por la puerta del Palacio legislativo, lugar donde cerca de un año después fue destituido en marzo de 2018, tras el escándalo por las conversaciones con el entonces contralor Carlos Pólit. Viviana Bonilla, era otro de los rostros protagónicos del correísmo y entonces segunda vicepresidenta de la Asamblea, también fue sentenciada por el caso Sobornos.

Cuatro años atrás los protagonistas eran otros, asimismo sus invitados. A la ceremonia asistió el entonces vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien desde 2019 es el actual mandatario de la isla.

Aunque había confirmado su asistencia, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro no pudo asistir. También estuvo el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos, no faltó Evo Morales, entonces líder de Bolivia. Y Brahim Gali Mustafa (foto), presidente de la República Árabe Saharaui.

Cambio de mando tras 14 años de Alianza PAIS

La transición de poder

Hoy tras 14 años de Alianza PAIS, el poder pasará a manos de otro partido político. Para la politóloga, Arianna Tanca, el cambio de mando “da por terminado 10 años del gobierno de Rafael Correa, y cuatro años del gobierno de Lenín Moreno, dos tendencias que estuvieron de la mano luego en enemistad, pero sin duda empieza un nuevo capítulo para el país con una nueva tendencia”.

Pero ¿qué esperar de este día? ¿cuál es el protocolo? De acuerdo, al artículo 120 de la Constitución en el Palacio legislativo la presidenta de la Asamblea, en este caso Guadalupe Llori, tendrá que posesionar al presidente y al vicepresidente.

Invitados en pandemia

Desde el pasado viernes 21 de mayo, Guillermo Lasso llegó a Quito donde mantuvo una reunión con el embajador de Reino Unido, Chris Campbell, quien de parte de la Reina Isabel II le entregó una carta de felicitación. Su agenda no ha parado, el sábado mantuvo un encuentro con el expresidente español José María Aznar; y con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Mientras que, el domingo con S.M. Felipe VI, Rey de España, y el presidente de Haití, Jovenel Moïse. Lasso además participó en el Foro Iberoamericano: "Desafíos para la Libertad" donde estuvo presente Pablo Casado, político de derecha y líder del Partido Popular español.

“Definitivamente los invitados a este evento son distintos a los últimos cambios de mando que hemos vivido, pero son procedimientos protocolarios que no marcan la agenda política, ni el futuro de un mandatario", señala Tanca. Lasso expresó en una entrevista con CNN que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no estaría entre los invitados a la ceremonia, "dadas las diferencias ideológicas y a nivel de valores democráticos", analiza la politóloga.

De Venezuela asistirá, en cambio, Leopoldo López. El mandatario de Colombia, Iván Duque, canceló su viaje debido a la crisis política que vive el país vecino.

Noticias
Recomendadas