27 oct 2014 , 04:38

Burga aspira nuevo mandato en federación peruana pese a sospechas de corrupción

   

La Fiscalía investiga indicios de fraude económico y lavado de activos por parte de Burga.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, se presentó hoy a la reelección de su cargo para un cuarto mandato consecutivo, en un momento de sospechas en torno a su figura por presuntos delitos de corrupción.

 

Burga es objeto de una investigación de la Fiscalía por dos delitos de fraude económico, uno de ellos por lavado de activos, según afirmó el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a Radio Capital a inicios de mes.

 

El dirigente aseguró en declaraciones a la radio Unión que, de ser reelegido, este será su último mandato como presidente de la Federación Peruana, organismo que comanda desde 2002, cuando sucedió a su antecesor Nicolás Delfino, y donde posteriormente fue reelegido en 2007 y 2010.

 

"Yo nunca dije que no me iba a volver a presentar. La ley decía que tú tenías un primer mandato y una reelección. En consecuencia, con esta reelección se cumple el mandato de la ley. ¿Si este es mi último período? Pues sí, este es mi último período", señaló.

 

Las elecciones se celebrarán el jueves 30 de octubre después de que hoy se abriera un espacio de solo tres horas para presentar las candidaturas a la presidencia de la Federación.

 

Las sospechas de corrupción se avivaron el domingo cuando la revista Poder aseguró que el presidente de la Federación incurrió en malversación de fondos en 2007 y 2008 a través del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera, que la justicia no investigó porque el informe policial que lo incriminaba fue cambiado antes de llegar al juez.

 

"Es total y completamente falso. (...) Ahora estamos en un proceso judicial por este tema y lo hemos respetado, y estoy convencido que ese juicio caerá solo porque no hubo ningún delito, ya que la intermediación financiera no es delito en el Perú y fue hecha de manera legal", manifestó Burga.

 

"El fútbol te da fama y no prestigio. Siempre pasan estas cosas. Es regla general que hayan denuncias en este tipo de coyunturas, como en las elecciones. Creo que tenemos que cerrar filas frente a la bajeza y no dejarse amedrentar. Por eso yo me voy a presentar al cuarto mandato", agregó.

 

El presidente de la Federación Peruana anunció que la lista que encabeza para su cuarto mandato está compuesta por los directivos de la Federación Aníbal Calle y Édgar Araníbar, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Julio Pastor, y el presidente de la Segunda División, Francisco Gonzáles.

 

También lo acompañan los presidentes de las ligas departamentales de las regiones de Arequipa, Rubén Mesías; de Áncash, Luis Duarte; de Ucayali, Alberto Sánchez; y de Ayacucho, Clodoaldo Berrocal.

Noticias
Recomendadas