03 feb 2014 , 03:55

'Bonil' anunció que hasta este jueves rectificará caricatura

La defensa del dibujante presentará una acción de protección ante la justicia ordinaria.

Sentado junto a la escultura del reconocido comediante Don Evaristo, el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil', anunció que hasta este jueves rectificará el dibujo por el que fue sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación.

 

“Es muy difícil rectificar una caricatura, aquí se reducirá entonces a poner comillas... la Ley de Comunicación y este reglamento manda de cumplimiento obligatorio e inmediato”, dijo el caricaturista.

 

El anuncio lo hizo junto a su abogado Ramiro García, quien cree que en el proceso que llevó adelante la Supercom no tuvieron opciones suficientes para presentar la defensa; “pues tanto las sanciones como el procedimiento para el establecimiento de esas sanciones tienen que constar en una ley no en un simple reglamento”.

 

Por ello, en los próximos días, la defensa del dibujante interpondrá una acción de protección que llevaría el caso hacia la justicia ordinaria. Ahora el caricaturista intentará apelar la resolución ante la justicia ordinaria, pero sabes que antes de eso deberá cumplir con la sentencia impuesta por la Supercom. La intención es que la sanción, impuesta en el marco de la Ley de Comunicación, sea al final observada y resuelta en las cortes.

 

Tras un reclamo del presidente de la República, Rafael Correa, la Superintendencia de Información inició una investigación "de oficio" y sancionó a 'Bonil' con la rectificación de la caricatura en un plazo máximo de 72 horas. A diario El Universo, donde se publicó el dibujo, le aplicó una multa del 2% del promedio de facturación de los últimos tres meses. Aún no se conoce la cifra.

Noticias
Recomendadas