02 sep 2015 , 03:50

Biólogos intentan rescatar a rana emblemática de Quito

La rana cohete es amenazada por la actividad del volcán Cotopaxi.

Por: María del Cisne Guamán 

Ecuavisa.com 

 

 

Los estragos del volcán Cotopaxi provocarían la desaparición de la única población de rana cohete, especie emblemática del sector de Molinuco, cerca de Quito.

 

La rana cohete es llamada así por su capacidad de movilizarse a gran velocidad y ahora está en riesgo de desaparecer. Su única población descubierta en 2008 habita en el río Pita en el sector de Molinuco, en el cantón Rumiñahui, pero su supervivencia está amenazada por el volcán Cotopaxi.

 

"En el caso de que exista una erupción, lo que va a bajar por el río Pita destruiría la zona y eso haría que se extinga la especie por completo", dijo el biólogo Santiago Ron.

 

Ron junto a un equipo de biólogos de la Universidad Católica de Ecuador emprenden un proyecto para rescatar a la  especie, que consiste en realizar salidas de campo periódicas hasta ese sitio, para intentar capturar la mayor cantidad de ejemplares, con el objetivo de llevar a las ranas hasta un laboratorio, donde se las mantendrá mientras dura la emergencia con el volcán y luego las retornarían a su hábitat.  

 

En estado natural se cree que existen menos de 100 ranas, lo que preocupa a los investigadores.

 

Las incursiones al área del Molinuco continuarán hasta encontrar algunos ejemplares para ponerlos a buen recaudo. De esta forma, tratarán de evitar que Quito pierda a una de sus especies emblemáticas.

Noticias
Recomendadas