12 may 2021 , 18:58

Avanzan los trámites para que Ecuador importe vacunas rusas contra el COVID-19

Este miércoles llegaron los documentos científicos previo a la firma del convenio.

Se adelantan los trámites para la firma de un acuerdo que permitirá a Ecuador adquirir vacunas Sputnik V, de origen ruso, contra el COVID-19.

Este miércoles 12 de mayo llegaron a Quito los documentos científicos que son necesarios para que la autoridad sanitaria ecuatoriana permita el uso de la Sputnik V.

La intención es que hasta el 24 de mayo, cuando Guillermo Lasso asuma la Presidencia de la República, todo esté listo para la suscripción del convenio.

"Mi Gobierno está listo para iniciar la exportación de vacunas inmediatamente después de la firma de ese contrato entre los gobiernos", señaló a Ecuavisa Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Ecuador.

De la negociación con Rusia se encarga el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, quien encabezará el plan de vacunación anunciado por el gobierno entrante, y que tiene previsto inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de mandato.

Aún no se conoce el número de vacunas Sputnik V que llegarán al país ni la fecha de los primeros envíos, no obstante, Rusia está abierta a la posibilidad de que las dosis se fabrique localmente, aunque eso dependerá de la capacidad que tenga Ecuador para producirlas.

Tras ser informado del avance de las conversaciones, Lasso escribió en sus redes sociales: "La vacunación es prioridad, vamos a firmar un acuerdo de provisión de vacunas Sputnik V con Rusia para fortalecer nuestro plan".

Moscú ha exportado su vacuna a 60 países.

Noticias
Recomendadas