Noticias

Aumentan a 670 los fallecidos por terremoto de abril en Ecuador


26 jul 2016 , 08:06

Ecuador soportó hace 100 días un terremoto de 7,8 grados con epicentro en Manabí.

El secretario técnico de la reconstrucción y la reactivación productiva de las provincias de Manabí y Esmeraldas, Carlos Bernal, cifró el 25 de julio en 670 los fallecidos por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que hace más de 100 días asoló zonas del norte de la costa de Ecuador.

 

Bernal reiteró que el terremoto del pasado 16 de abril fue uno de los acontecimientos "más extremos" que ha afrontado el país en los últimos 60 años.

 

El secretario dijo que desarrollan "a paso firme las labores de reconstrucción y reactivación.

 

"Primero está la parte humana. Lamentamos después de este evento 670 víctimas. Sin embargo, ellos son la fuerza que nos mueve a seguir trabajando", comentó Bernal.

 

Recordó que tras ocurrido el terremoto, el Estado se enfocó en primera instancia en restablecer los servicios básicos, como electricidad, agua potable, entrega de alimentos, entre otros.

 

Subrayó la importancia de la solidaridad de la sociedad civil y de la comunidad internacional para apoyar a los miles de damnificados que dejó el terremoto, en especial en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas.

 

Bernal agregó que unos 55.0000 niños de las zonas afectadas ya pudieron volver a las escuelas, para lo cual se edificaron 24 escuelas en Manabí y 2 en Esmeraldas.

 

Apuntó que tras el terremoto, más de 11.000 personas quedaron albergadas, cifra que ahora se ha reducido a 8.600, entre otras razones, gracias a bonos que se entregan como incentivo para alquiler o acogida.

 

"Esto permite ir descomprimiendo poco a poco los albergues", dijo.

 

Comentó, además, que hasta el momento se han realizado más de 30.000 evaluaciones estructurales y se ha establecido incentivos de hasta USD 4.000 para reparación de viviendas, de 10.000 para reconstrucción en terreno propio y de 10.000 para reasentamiento en caso de que la vivienda esté totalmente colapsada y, además, en zona de riesgo.

 

Según el Instituto Geofísico (IG), hasta el momento se han registrado 2.284 réplicas del terremoto.

 

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) estimó a principios de junio pasado que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará USD 3.344 millones.