18 jul 2012 , 08:45

Armada colombiana captura cinco pesqueros ecuatorianos y sus tripulantes

Armada Nacional de Colombia retuvo cinco pesqueros de bandera ecuatoriana


La Armada Nacional de Colombia retuvo cinco pesqueros de bandera ecuatoriana con catorce tripulantes que realizaban faenas de manera ilegal en aguas territoriales del océano Pacífico, informaron este miércoles fuentes castrenses.


Las embarcaciones, que habían partido del puerto de Esmeraldas, en Ecuador, fueron detectadas el martes por la madrugada a unas 82 millas de la isla de Malpelo, precisó el capitán de fragata Héctor Armando Castañeda, uno de los comandantes de la marina en la región.

Castañeda agregó que la interceptación la realizaron dos buques de la Fuerza Poseidón de Tarea contra el Narcotráfico, comandada por él y creada para contrarrestar las operaciones de tráfico de cocaína en el Pacífico y las costas suroccidentales.

La flotilla ilegal estaba conformada por los motonaves "Don José", "Andy I", "Cintia Liliana", "Dayana Maribel" y "Bendición de Dios", esta última en condición de escolta.

Los pesqueros eran tripulados por doce ecuatorianos y dos colombianos, agregó el capitán Castañeda, que señaló que en las bodegas de las embarcaciones fueron encontradas cerca de 1,2 toneladas de pesca blanca.

Puestos a órdenes de la justicia
Los pesqueros y sus ocupantes fueron trasladados a Tumaco, puerto sobre las costas del Pacífico en el departamento fronterizo de Nariño, donde quedaron a disposición de autoridades marítimas y judiciales.

Castañeda señaló que estos tripulantes pudieron incurrir en "violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales", delito tipificado en el Código Penal del país.

Los buques que realizaron la interceptación estaban desplegados en actividades de control marítimo en la zona, especialmente en los alrededores de Malpelo, reserva natural de fauna y flora afectada por actividades de pesca ilegal.

En lo que va de este año, la Armada colombiana ha detenido en la zona económica exclusiva del Pacífico colombiano un total de veinte pesqueros extranjeros, quince de ellos de bandera ecuatoriana.

Las embarcaciones llevaban en conjunto unas 14,2 toneladas de pesca ilegal, según los registros de la misma fuerza.

Noticias
Recomendadas