11 mar 2021 , 07:25

Un año de pandemia: ¿cuáles son las vacunas en el mercado y qué eficacia tienen?

", "datePublished": "2021-03-11T07:54:00-05:00", "dateModified": "2021-03-11T07:54:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/825x425/113c0/600d425/none/11705/VNCT/7d336a45-0c6c-4d51-9a6c-47eb92b2d931_EC694266_MG1175754.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), recomendó seguir usando AstraZeneca.

Hace un año atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la COVID-19 como pandemia. La noticia cambió para siempre el estilo de vida conocido por la humanidad. Asimismo, hace un año atrás, todos los esfuerzos se centraron en crear una vacuna que pudiera combatir al virus, hoy en el mercado existen seis. 

 

En Ecuador, hasta el 9 de marzo, 69.030 personas han recibido la vacuna, según las cifras del Ministerio de Salud. Además, el gobierno ha dicho que ya existe 20 millones de dosis de vacunas contratadas entre: Pfizer, Astrazeneca-Universidad Oxford, Sinovac y la iniciativa Covax, impulsada por la OMS. 

 

¿Cuál es la tecnología que usan? ¿cuánto cuestan? ¿cuál es la más efectiva para ciertas zonas geográficas de Ecuador? Enrique Terán, médico farmacólogo e investigador en biomedicina de la Universidad San Francisco de Quito, explica cada una de ellas:

  

  • Pfizer: Fue la que primero salió al mercado. Necesita ultracongelación, su cadena de frío requiere menos 70 grados centígrados. Luego de la segunda dosis tiene una eficacia reportada del 95%.  Su limitación principal es la capacidad de fabricación por el uso de tecnología sostificana no existen suficientes plantas industriales. De acuerdo, a Terán, esta vacuna es ideal para aquellos sitios con infraestructura adecuada, es decir, en zonas urbanas para que pueda mantener la temperatura y se reduzca el riesgo de perder su eficacia. Cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) y recomendada por la OMS. Se ha comprobado su cobertura frente a la variante británica. Aunque no es oficial, el experto, dice que tiene un valor $20. 
  • Moderna: A diferencia de la de Pfizer, esta debe mantenerse entre menos 25 y 15 grados centígrados. Ha reportado una eficacia del 94%,  y debe aplicarse en dos dosis. Por las condiciones de almacenaje también se recomienda que sea usada en las ciudades grandes. Cuenta con el aval de la EMA, FDA y la OMS. Según Terán su precio aproximado es de $30. 
  • Astrazeneca: Usa una tecnología de vectores transportadores de información genética. Necesita entre 2 y 8 grados centígrados de refrigeración. Ha reportado 70% de eficacia, al igual que las demás, se debe aplicar en dos dosis. Esta vacuna, dice Terán, podría funcionar en zonas remotas o de difícil acceso, pues sus condiciones de refrigeración son como la de cualquier otra vacuna. Asimismo, cuenta con el respaldo de la EMA, FDA y la OMS. Es la vacuna más barata en el mercado, menciona Terán, con un costo de $4. Su uso no ha estado blindada de polémicas, de hecho, fue suspendida hoy 11 de marzo, en Dinamarca, Italia, Noruega, y otros países europeos, tras presentar casos de trombos, es decir, problemas de coagulación. Terán destaca que la suspensión es temporal y aplica a un "solo lote de la vacuna". Por su parte, el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), recomendó seguir usando AstraZeneca. 

  • Sputnik 5: Tiene la particularidad de que usa dos vectores para transportar la información genética. Necesita una refrigeración de 8 grados centígrados. Según el gobierno ruso, su nivel de efectividad llega al 91%, además, se ha usado en Argentina, y en Venezuela. No cuenta con el aval de las agencias regulatorias, y la OMS no la recomienda. Aquello se debe, según Terán, que “al inicio hubo mucha confidencialidad en su desarrollo”, sin embargo, los estudios de la vacuna ya son públicos. Su costo está alrededor de los $10.  
  • Sinovac: Es la vacuna China creada por la empresa estatal Coronavac. Como tecnología utiliza virus inactivados,  la forma más antigua de desarrollo de vacunas, "esta es una vacuna que en teoría debería ser de bajo costo", sin embargo,  es la  más costosa,  se reporta que puede valer $60. Necesita estar refrigerada entre 2 a 8 grados centígrados. Su efectividad varía, dice Terán,  en China le otorgan 91% de eficacia, mientras que, en Brasil se ha reportado que tiene 50%. La OMS no la incluye entre las vacunas que recomienda, tampoco cuenta con el aval de agencias regulatorias. Argentina, Uruguay, Bolivia, la usan, y en Ecuador se prevé que este mes lleguen 1,2 millones de dosis. Al utilizar una tecnología  ya antes aplicada, pueden producir en grandes cantidades. 
  • Johnson & Johnson: También utiliza una tecnología de vectores. Además, necesita una refrigeración de 8 grados centígrados. Se ha comprobado un 66% de efectividad, aquello es "compensado" por ser la única y primera vacuna en el mercado que solo necesita una sola dosis. El médico menciona que esta vacuna brinda cobertura a las dos variantes tanto la africana como la británica. Su precio, según Terán, es de $10. Fue creada en Estados Unidos, y por lo pronto, solo está siendo usada en el país. Aunque hoy la Comisión Europea dio luz verde a una licencia de uso condicional. Asimismo, Terán manifiesta que de llegar al país, puede tener un uso poblacional, sobretodo sería de uso recomendable en zonas de difícil acceso, "tiene una practicidad inmensa, pues evita tener que volver para una segunda dosis donde en ciertas zonas se vuelve complicado". 

 

Noticias
Recomendadas