12 jul 2012 , 05:41

Agricultores se ven afectados por precios impuestos por el Gobierno

El 15 de mayo de este año, el Ministerio de Agricultura fijó como precio oficial 33,25


Agricultores mencionan que es imposible respetar el precio oficial del Gobierno de 33,25 centavos por el quintal de arroz. La escasez del producto continúa, mientras que su precio se eleva.


En las piladoras de arroz el trabajo ya no es el mismo. Ahora se compra menos gramínia por su precio y calidad. Los trabajadores dicen que las pérdidas son cuantiosas pues se pierde al menos el 40% de la producción.

El 15 de mayo de este año, el Ministerio de Agricultura fijó como precio oficial 33,25 centavos la saca de 200 libras de arroz. Es decir, por los dos quintales.

Muchos han optado por reducir el personal en las piladoras, pues las ganancias ahora son mínimas y mucho arroz se bota por la mala calidad.

Don Jorge Quiroga tiene a su cargo 30 agricultores. Antes, sembrar arroz era próspero pues por hectárea sacaba 50 sacas de gramínea, ahora se reduce a 20. Además, las plagas de caracol arrasan con los sembríos y los costos para combatirla son muy altos.

Según el Viceministro de Agricultura, aún no tienen un informe oficial de la escasez del producto y encarecimiento.

El Ministerio de Agricultura menciona que desde ya, se prepara al sector agrícola  ante un posible fenómeno de El Niño en los meses de agosto y septiembre que podrían destruir aún más sus cultivos.

Temas
Noticias
Recomendadas